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México hace negocios alimentarios en Foodex 2018

Productores y agroempresarios mexicanos participaron en la expo japonesa Foodex 2018, donde reportaron ventas por 110.9 millones de dólares, de los cuales 14.6 millones corresponden a tratos inmediatos, 37.8 millones de dólares a corto plazo y 58.5 millones a mediano plazo.

La coordinación general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, por conducto de la Consejería Agropecuaria de México en Japón y con apoyo de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), incentivaron la participación de 70 expositores nacionales en la feria.

Los productores mexicanos provinieron de los estados de Baja California, Chihuahua, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Como parte de la estrategia de diversificación de mercados, se logró promover en el pabellón de México productos como carne de res y cerdo, aguacate, limón, mango, arándano, tomate, miel, miel de agave, chiles en conserva, mole, moringa, productos procesados como salsas, aceite de aguacate, ajonjolí, chía, productos de nopal y aloe vera, tortillas de harina y totopos, tequila, mezcal, vino, licores y cerveza artesanal, entre otros.

Japón es el tercer país en importancia como destino para las exportaciones agroalimentarias de nuestro país, donde se alcanzaron en el 2017 ventas por mil 93 millones de dólares.

El pabellón de México contó con una superficie de 810 metros cuadrados, dividido en cuatro áreas de exhibición: carne y productos cárnicos; frutas y hortalizas; bebidas y alimentos procesados, además de un espacio adaptado para el servicio de cocina, donde un chef preparó diversos platillos utilizando los distintos productos exhibidos.

Asimismo, se instaló un área de mesas de negocio donde cada empresario entabló reuniones comerciales con sus compradores potenciales.

La inauguración del Pabellón estuvo a cargo del Embajador de México en Japón, Carlos Almada López, quien estuvo acompañado por el Ministro de la Consejería en Japón, Héctor Cortés Gómez Rueda; el Ministro de ProMéxico para Asia y Medio Oriente, Claudio Ludlow; y el presidente de APEAM, Adrián Iturbide, entre otros.

Dentro del marco del evento, se impartió en el recinto ferial de Makuhari Messe un seminario de inducción con temas como las tendencias del mercado de Japón, productos con oportunidad, los cupos que se tienen con base en el Acuerdo Asociación y los requerimientos para poder exportar.

Como actividad complementaria a la exposición, se realizó un evento gastronómico consistente en una cena de negocios, con la asistencia de 290 invitados, entre los que se contó con 100 compradores japoneses de las principales empresas importadoras, cadenas de supermercados, comercializadoras, mayoristas, minoristas y corporativos.

Fuente: SAGARPA

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