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México, abierto a una revaloración del TLCAN

El gobierno de México está abierto a una posible revaloración del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), con la expectativa de mejorar el intercambio en beneficio de todos sus integrantes, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa.

En el marco de su participación en la Expo “Encuentro de Industriales de Alimentos Procesados” (Processed Food Industry Summit), el funcionario aseveró que el prestigio y confianza con los socios comerciales del país y el crecimiento en las exportaciones agroalimentarias se ha ganado a pulso, con el trabajo y esfuerzo conjunto de todos y no por concesiones.

Agregó que en el contexto global, México es mejor en la competencia y lo demuestra con un superávit en la balanza comercial agroalimentaria con sus principales socios, Estados Unidos y Canadá.

Ante productores y agroindustriales de los tres países, destacó que en el tema agropecuario y pesquero México aspira a un mejor intercambio comercial y a la apertura de oportunidades para el sector primario y agroindustrial del país.

Subrayó que se quiere un mejor tratado comercial, convencidos de que México es superior en la competencia con el esfuerzo de los productores del sector agroalimentario.

Refirió que en 20 años México ha ganado prestigio y confianza en los mercados agroalimentarios internacionales, con el trabajo y esfuerzo de los productores y el acompañamiento puntual de las autoridades federal y estatal.

Con respecto a la posibilidad de firmar el Tratado Transpacífico (TTP), que incluye a 12 países, señaló que con el cuidado pertinente no hay por qué temer a la competencia y a las oportunidades para crecer en beneficio de la nación.

Precisó que de signarse este acuerdo, con el prestigio ganado en materia de sanidad e inocuidad en la producción y procesamiento de alimentos más del 90 por ciento de los productos mexicanos tendrán una aceptación en los mercados del TTP.

Sobre “Processed Food Industry Summit”, resaltó que este modelo de escaparates promueve el intercambio comercial de alimentos en la Unión Americana, con un potencial de alrededor de 35 millones de habitantes de origen mexicano que gustan de consumir productos nacionales.

Al respecto, puntualizó que se fortalecen acciones y recursos pasa recuperar la generación de productos tradicionales y originarios de México como el cacao, café y vainilla, que son demandados en mercados internacionales.

Dijo que la Expo “Processed Food Industry Summit” impulsa la promoción de productos agroalimentarios a nivel nacional e internacional.

Fuente: SAGARPA

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