Los vinos con mayor demanda para 2017

Siete expertos nos dan las claves de los vinos más demandados en el próximo año.

La consultora de marketing y comunicación Sopexa realizó un estudio internacional en los principales mercados importadores para analizar las tendencias globales del comercio del vino para 2017 y 2018. El trabajo, dedicado exclusivamente a vinos tranquilos, se ha realizado en función a una gran consulta a más de mil empresas ​​importadoras de vino de siete importantes mercados.

Entre otras conclusiones, el estudio augura un fuerte crecimiento para las exportaciones españolas de vino. “El atractivo de los vinos españoles y su éxito anticipado en varios mercados se debe a su oferta dinámica y versátil, que incluye vinos fáciles de beber para el día a día, y una oferta relativamente diversa para diferentes canales de mercado. Además, la oferta incluye marcas fuertes que impulsan su imagen de calidad”, explica François Collache, Director Comercial de Bebidas de Sopexa.

Christian Barré, Presidente de la Federación Española del Vino (FEV) y Director General de Pernod Ricard Bodegas, división de vinos en España, señala: “Entre las razones que explican el éxito de los vinos españoles figura, en primer lugar, que para un gran número de consumidores ofrecen una gran relación calidad-precio, que es un verdadero estímulo de venta en tiempos de crisis económica. Además, todo el sector vitivinícola español, en particular determinadas regiones vinícolas como la Rioja, se han hecho muy conscientes -frente a esta crisis- de la necesidad de desarrollar las exportaciones. Por lo tanto, se han movilizado para promover el crecimiento de sus vinos y marcas a nivel internacional. El sector también se ha beneficiado de las subvenciones europeas para promover los vinos fuera de Europa y, al hacerlo, apoya a las empresas vitivinícolas y las denominaciones”.

En Corea del Sur, donde Chile sigue siendo el proveedor líder de vino, España es considerada como una zona fuerte de desarrollo potencial para el comercio del vino y competidor natural de los vinos del nuevo mundo.

Según Suk Young Chung, director de Sopexa Corea del Sur, este éxito se debe a varios factores combinados: “Excelente relación calidad-precio, sabor sabroso apreciado por los coreanos que pueden estar relacionado con la palabra japonesa Umami (quinto gusto), la imagen de España y una cada vez más popular cocina. Los vinos españoles también tienen un cierto factor de novedad en comparación con los vinos franceses, italianos y chilenos ya disponibles en el mercado”.

El estudio también prevé un buen futuro para el vino rosado, impulsado desde Norteamérica. Así, 40% de los profesionales de vinos de Estados Unidos y 21% de los canadienses anticipan un aumento en las ventas de vino rosado.

“En Estados Unidos, los vinos rosados, provenzales en particular, se benefician del efecto combinado de dos tendencias: la ‘premiumnización’, que está impulsando la demanda de vinos de calidad, y la búsqueda de vinos que se pueden disfrutar tanto en casa como en un bar por la noche”, comenta Pauline Oudin, Directora de Sopexa USA. “La actual gama de vinos rosados secos importados responde perfectamente a esta demanda, lo que explica la fuerte subida anticipada por los operadores. Beber auténtico rosado se considera actualmente cool y divertido, especialmente entre los millennials (hombres y mujeres), que representan el 65% de los consumidores del vino rosado”, añade.

En cuanto a los vinos ecológicos, orgánicos y naturales, tendrán éxito en Asia. El 38% de los profesionales japoneses prevé un aumento en las ventas de vinos orgánicos, biodinámicos y naturales durante los próximos 2 años.

Charles Durand, Director de Sopexa Asia, explica: “El posicionamiento de los vinos orgánicos y naturales destaca mucho en este mercado sumamente competitivo. Una amplia gama está disponible en el mercado y son especialmente adecuados para los consumidores que buscan cada vez más tranquilidad en lo que respecta a la calidad y trazabilidad de los productos que compran. Se hace necesario proporcionar información clara y precisa en tanto a la distinción entre diferentes categorías de vino, vino natural y vino orgánico, ya que no se entienden sus diferencias”.

Carl Robinson, CEO de Jeroboam, importador de Tokio, también compartió sus ideas sobre los vinos orgánicos y naturales en Japón: “La demanda de vinos naturales en Japón es extremadamente alta y muchos de los mejores restaurantes de Tokio los sirven. ¡Algunos bebedores de vino nunca han probado un vino con sulfitos! Después del terremoto de Fukushima, la gente se volvió más cuidadosa con lo que comían y bebían. La honestidad en el etiquetado se ha vuelto muy importante para los japoneses, que también son más exigentes que nunca cuando se trata de calidad”.

Por último, los vinos de variedad Garnacha también ofrecen buenas perspectivas de futuro y están entre los más demandados por los profesionales del vino norteamericanos que ahora los clasifican entre sus 5 primeros vinos solicitados.

Olivier Moreaux, Director de Sopexa América, comenta: “La demanda de vinos de Garnacha está en línea con el fuerte crecimiento de los vinos españoles durante los últimos años, así como los vinos del Ródano y del Languedoc-Roussillon. Ofrecen una gran relación calidad-precio. Los vinos a base de Garnacha satisfacen maravillosamente las necesidades del consumidor, ya que están bien estructurados, son frutales y fáciles de beber. Se benefician de la imagen positiva, divertida y familiar de las regiones vitivinícolas del sur de Europa, que son particularmente populares entre los entusiastas jóvenes del vino. Además, las campañas educativas y de comunicación para las principales regiones productoras de vinos han acelerado la toma de conciencia de esta variedad”.

Fuente: Vinetur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Solve : *
14 + 18 =