Lista, convención mundial del Chile

Todo está listo para la realización de la 15ª Convención Mundial del Chile por parte del Consejo Nacional de Productores de Chile (Conaproch), la cual se realizará en la ciudad de Torreón del 18 al 20 de octubre en el Expo Center

China ocupa el primer lugar en chiles secos y México el segundo puesto, pero en chile fresco nuestro país es líder a nivel mundial.

María Eugenia Villarreal Abusaid, presidenta de la Oficina de Convenciones y Visitantes en La Laguna, informó que espera la llegada de 2 mil visitantes, lo cual dejaría una derrama económica de 13 millones de pesos.

En rueda de prensa, Villarreal Abusaid acompañada por Virgilio Morales Lara —presidente del Conaproch y funcionario de la UAAAN Laguna, Canirac Laguna y Sagarpa—, informó que el foro es importante para los productores de chile, pero que también atraerán a investigadores, industrias procesadoras y proveedoras del sector a nivel nacional e internacional.

Morales Lara dijo a los asistentes que agradece al comité organizador por la acogida al foro, en donde se ve una vinculación entre el sector productivo, industria, gobierno y restaurantes de la región.

Mencionó que el programa de conferencistas y expositores ha llamado la atención de los productores, dado que se tiene contemplada la asistencia de personalidades a nivel internacional, como un experto de Israel que hablará sobre el tema del agua en el sector, la presentación de la agenda nacional 2019-2030 de Sagarpa y la presentación de un fertilizante de nueva generación, el cual compite con los fertilizantes químicos. La planta de este investigador ya fue inaugurada en Aguascalientes.

Aunado a lo anterior, se destacó el hecho de que entregarán medallas al mérito a la producción de chile, en donde la UAAAN Laguna recibirá esta distinción, por tener el mayor número de técnicos productores de chile.

Además, explicaron que se eligió a Coahuila como sede de este foro, dado que tiene potencial económico y abre oportunidades de crecimiento para la industria agroalimentaria; la entidad no sólo produce sus propios alimentos, sino que los exporta.

Oportunidades

Por su parte, Arnoldo Martínez, representante del Gobierno estatal, comentó que el foro es una oportunidad para recuperar la producción de chile en Coahuila, sobre todo en La Laguna.

Citó que, aunque la producción era buena, por cuestiones de plagas disminuyó el cultivo de chile, pero esto podría revertirse y ser una buena opción para productores el cultivar hortalizas.

Compartió que en La Laguna de Coahuila se cuentan con 350 hectáreas productoras de chile más otras 150 hectáreas en el resto de la entidad.

Agregó que el foro es una oportunidad para que productores conozcan las tecnologías y variedades de chile a nivel nacional.

Mesas de negocio

Para este foro se tiene contemplado realizar mesas de negocio con seis compradores, la mitad son nacionales y la otra son de EUA, sostuvo Rafael Medina, representante de Sedeco.

El presidente de Conaproch informó que asistirán empresarios y productores de China, EUA, Perú, Canadá, Israel y Países Árabes, entre otros.

La mejor salsa

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, delegación Laguna, lanza la invitación a los laguneros para seleccionar la Mejor Salsa Lagunera.

Indicó que el objetivo del concurso es rescatar las recetas de salsas laguneras, las cuales se preparan en forma tradicional e incluso cada familia le ha dado su toque especial, por lo que es una de las más ricas de la casa.

Dijo que se busca que participen 30 personas, por lo que invitan a todos los laguneros que siempre elaboran salsas picosas, deliciosas o que tienen un toque muy especial en carnes asadas o en comidas familiares.

“Buscamos rescatar parte de la gastronomía en La Laguna”

La inscripción es gratuita y se ofrece un premio de 10 mil pesos. Se ofrece también vender la salsa en negocios afiliados de Canirac en un mes, lo cual le dará una gran difusión y será promovida como un platillo lagunero a los visitantes.

Fuente: El Siglo de Torreón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
18 ⁄ 9 =