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Latinoamérica, mercado estratégico para exportaciones alimentarias de España

La Federación Española de Industria de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha puesto en marcha su estrategia internacional para la consolidación de Latinoamérica como uno de los mercados estratégicos de crecimiento de las exportaciones del sector.

La industria de alimentos y bebidas es el primer sector industrial del país europeo, siendo las exportaciones uno de los principales pilares de crecimiento del negocio. Según el último informe económico anual de FIAB, las ventas al exterior se dispararon en 2016 un 8.4 por ciento, hasta suponer una cifra récord 27,500 millones de euros.

El sector, que mira con optimismo este ejercicio, destaca la tendencia positiva que muestran las exportaciones en lo que va del año, siguiendo la dinámica de años anteriores. En este contexto, la industria alimentaria ha apostado en 2017 por un programa de internacionalización focalizado en consolidar los mercados tradicionales y expandir horizontes en mercados con economías emergentes de gran potencial para las empresas españolas.

Latinoamérica se destaca como una de las grandes zonas geográficas con mayor potencial para las empresas de alimentación y bebidas españolas. Sólo en 2016, las exportaciones de alimentos y bebidas españoles a esta región alcanzaron los 854 millones de euros, revelando un crecimiento del 3 por ciento en los últimos cinco años. Junto al Sudeste Asiático, Oceanía y Oriente Próximo, Latinoamérica compone una zona prioritaria para la industria española debido al amplio margen de crecimiento y el alto interés por sus alimentos y bebidas.

Colombia y Perú, enclaves estratégicos para crecer

Las exportaciones españolas de alimentación y bebidas a Colombia supusieron un valor superior a 95 millones de euros en 2016, un 12 por ciento más que el año anterior. Estos datos ponen en evidencia el enclave estratégico del país para las empresas ibéricas, con un amplio margen de desarrollo en el cual posicionarse por delante de sus competidores directos.

Dentro de esta estrategia, FIAB ha emprendido recientemente una misión comercial de exportadores a Colombia en la que participan trece empresas españolas del sector. Durante la actividad, en colaboración con la Cámara Hispano-Colombiana y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, se mantuvieron encuentros con los principales distribuidores del país para abrir nuevas oportunidades de negocio entre ambas naciones.

Además, la actividad contó con una degustación de productos que permitió difundir la fortaleza de la riqueza y calidad de los productos españoles. Entre los alimentos más destacados en este mercado se encuentran aquellos más tradicionales en España, como son aceites, vinos, productos de panadería y confitería, y cárnicos.

Por otro lado, FIAB estuvo presente en el pabellón español de Expoalimentaria Perú, que se celebró en Lima del 27 a 29 de septiembre. Allí, un total de cinco compañías españolas participaron en la que se considera la mayor feria gastronómica del país. Precisamente Perú es uno de los países de América Latina donde más están creciendo las exportaciones españolas en los últimos años, alcanzando unos niveles de 48 millones de euros.

La industria de alimentos y bebidas se ha marcado como objetivo situarse en el cuarto puesto en las exportaciones y, en un mayor espacio de tiempo, posicionar una empresa española de alimentación y bebidas dentro del ranking de las 25 más grandes de la Unión Europea. “En este reto, la diversificación de los mercados así como impulsar la participación de las pequeñas y medianas empresas serán factores clave, retos en los que FIAB ya ha comenzado a trabajar como impulso a la competitividad global de nuestro sector”, destacó Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.

Fuente: Revista Aral

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