La revolución vegana produce ahora un ‘huevo cocido’ 100% vegetal

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Udine (Italia) ha desarrollado un nuevo producto alimenticio que, aunque en apariencia y características organolépticas se parece a un huevo cocido de gallina, está elaborado con ingredientes totalmente vegetales, de ahí que se hable de un huevo cocido vegano. Se presenta como un producto listo para su consumo en ensaladas o acompañado con alguna salsa, ideal para quienes siguen una dieta vegetariana o vegana, para quienes sufren hipercolesterolemia, etcétera.

Los nuevos ‘huevos cocidos’ veganos han sido desarrollados por cuatro estudiantes que han estado trabajando durante un año y medio en los laboratorios del departamento de Agroalimentación, Medioambiente y Ciencias Animales de la universidad. El trabajo ha sido complejo y lleno de complicaciones; los expertos tuvieron que hacer frente a una serie de desafíos como los problemas que tuvieron a nivel tecnológico o la elección de los ingredientes, lo que derivó en el desarrollo de numerosas pruebas para lograr la formulación óptima en términos de consistencia y sabor.

El “huevo vegano” está libre de colesterol y gluten, lo que lo hace adecuado para las personas que sufren celiaquía y para quienes siguen una dieta para reducir el colesterol en sangre. Al no contener ningún ingrediente de origen animal, es ideal para las personas que desean reducir o excluir los alimentos derivados de los animales en su dieta. Los investigadores explican que el producto alimenticio ya ha sido patentado, siendo la patente número 100 que registra la institución y demostrando los éxitos que están consiguiendo los estudiantes de esta universidad.

Según algunos informes de la consultora Mintel, se está experimentando una revolución vegana; las cifras de nuevos lanzamientos de productos se suceden en muchos países desarrollados del mundo, siendo Alemania uno de los países donde más nuevos productos veganos se lanzan al año. Actualmente los productos veganos captan la atención de un público mucho más amplio que está preocupado por la salud y que persigue consumir alimentos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, una situación que favorece a este ‘huevo vegano’ para su introducción en el mercado.

Cada vez aparecen más productos que logran captar la atención de los consumidores por imitar a los de origen animal a pesar de que su procedencia sea 100 por ciento vegetal, se puede poner como ejemplo la hamburguesa imposible de Impossible Foods o la ‘leche sintética’ Perfect Day, entre otros. Recordemos que la venta de alimentos vegetales, semillas y frutos secos, productos que se asocian a la salud y al bienestar, están en plena expansión, especialmente aquellos que ofrecen características que imitan a los productos de origen animal.

Nuevos alimentos veganos

El ‘huevo vegano’ está elaborado con ingredientes vegetales de origen natural, aceite vegetal, harinas procedentes de diferentes leguminosas, un tipo concreto de sal y un agente gelificante. Se trata de un producto refrigerado que puede ser de interés para la industria alimentaria, especialmente para el sector dedicado a la producción y venta de alimentos veganos o funcionales. El producto se podrá comercializar en establecimientos de alimentos ecológicos o vegetarianos, pero también en cualquier supermercado sin mayores complicaciones.

Ahora bien, quizá podría ocurrir lo mismo que con las bebidas elaboradas con vegetales y que utilizan la descriptiva ‘leche’ o ‘queso’, o los alimentos vegetales que utilizan términos asociados a los productos cárnicos; recordemos que la industria láctea y la industria cárnica denuncian estos productos considerando que se están aprovechando de un prestigio y reputación. ¿Se quejará la industria del sector del huevo de que se denomine a este nuevo producto ‘huevo vegano’? ¿’Robará’ el prestigio al tradicional huevo? No extrañaría que dependiendo del éxito que tenga en el mercado, esta industria interviniera para que no se utilizara el nombre de un producto de origen animal.

De momento, la Universidad planea presentar el nuevo producto a aquellas empresas que puedan estar interesadas en adquirir el proceso patentado, no tardaremos mucho en conocer si se alcanza un acuerdo de colaboración y cuánto tiempo tardará en estar disponible el producto en el mercado.

Fuente: Gastronomía y Cía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Solve : *
27 × 25 =