Alfa

La FAO busca mitigar bacterias multirresistentes en Latinoamérica y el Caribe

La FAO está cooperando con seis países de América Latina y el Caribe para mitigar la aparición de bacterias multirresistentes y limitar su propagación en los sectores de la alimentación y la agricultura, informó el organismo de Naciones Unidas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) está cooperando con seis países de América Latina y el Caribe para mitigar la aparición de bacterias multirresistentes y limitar su propagación en los sectores de la alimentación y la agricultura, informó el organismo de Naciones Unidas.

La Organización lanzó el plan en enero pasado en Bolivia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras y República Dominicana, países que habían solicitado cooperación técnica al organismo.

La aparición de bacterias multirresistentes, un fenómeno conocido como Resistencia a los Antimicrobianos (RAM), es una de las amenazas sanitarias “más urgentes que hoy enfrenta la humanidad” y constituye un problema prioritario para la salud pública, la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria, destacó la FAO.

El proyecto de cooperación entre la Organización y los seis países de la región tiene como propósito brindar asistencia técnica a los gobiernos para formular e implementar planes nacionales multisectoriales para contener la RAM en la alimentación y la agricultura.

La resistencia de las bacterias a los antimicrobianos, en particular a los antibióticos, se ha visto exacerbada por el uso excesivo de estos medicamentos en la producción pecuaria y en la salud pública, sostuvo la FAO.

Los microorganismos multirresistentes se pueden desarrollar y propagar entre los animales productores de alimentos y los seres humanos, por exposición directa y en la cadena alimentaria, que es la principal vía de difusión.

Para la FAO, el hecho de que la salud humana y animal, los sistemas de producción de alimentos y el medio ambiente contribuyan a crear la RAM y al mismo tiempo se vean afectados por el problema, demuestra que es una “amenaza de alta complejidad”.

Fuente: EFE (vía W Radio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *