Alfa

La carne del futuro, de las plantas

Hampton Creek, compañía que popularizó su nombre gracias a sus condimentos a base de plantas y masas de galletas veganas, reveló que ha desarrollado en secreto la tecnología necesaria para producir carnes y pescados de laboratorio.

“Para finales del próximo año tendremos algo en el mercado”, comentó Josh Tetrick, CEO de la compañía, al medio Quartz.

Ya han lanzado al mercado ‘Just Mayo’ y ‘Just Cookie Dough’, libres de huevos, y el año pasado sugirieron que usarían otros nutrientes basados en plantas para crear huevos y lácteos. Aseguran que la siguiente etapa es usar esa base de datos para cultivar proteína.

Tetrick explica que debido a que 353 mil especies de plantas no han sido estudiadas, la compañía se ha dedicado a analizar sus proteínas en los últimos años; hasta el momento tienen información de múltiples especies de 51 países.

“Una vez que tengamos carne que sea competitiva con la carne animal, será el principio del fin de todos los daños de la industria de la agricultura”, dijo Bruce Friedrich, director de Good Food Institute, que apoya a compañías con proteínas alternativas.

Aunque presumen sus avances, confiesan que aún falta mucho para alcanzar un precio competitivo en el mercado, pues medio kilo de ‘carne’ puede costar cientos de dólares. En el 2013, medio kilo hubiera costado 1.2 millones de dólares, en cuatro años el precio ha decrecido un 99 por ciento, aunque aún es alto para competir; la razón: es complicado obtener un suministro constante de uno de los ingredientes principales, suero bovino fetal, el cual se extrae de fetos de vacas embarazadas.

Tetrick argumenta que pueden asegurar la demanda y que con el tiempo su versión de la proteína competirá con otras, aunque reconoce que el precio será un 30 por ciento más alto que la carne animal.

Fuente: El Mañana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *