Irlanda percibiría 40 millones de euros en un año por nuevo impuesto a bebidas

Las bebidas azucaradas están sujetas a un nuevo impuesto en la República de Irlanda, una medida encaminada a la reducción de la obesidad y la lucha contra otras enfermedades ligadas al edulcorante.

De acuerdo con la nueva política sanitaria del Gobierno de Dublín, el llamado “Impuesto de Bebidas Endulzadas con Azúcar” eleva el precio de cualquier producto con base de agua o jugo que contenga más de cinco gramos de azúcar por litro.

Aunque su principal objetivo es mejorar la salud de la ciudadanía, el Ministerio de Finanzas también prevé elevar sus ingresos fiscales en unos 40 millones de euros durante los próximos doce meses gracias a esta tasa.

Esa cifra, apuntan los expertos, menguará a medida que la industria alimentaria vaya reduciendo el contenido de azúcar en las bebidas y la sustituya por otros edulcorantes.

Desde ahora, el consumidor en Irlanda pagará 20 céntimos más por las bebidas que contengan entre cinco y ocho gramos de azúcar por litro, mientras que las que superen ese límite se encarecerán en 30 céntimos.

El Grupo de Política Sanitaria sobre Obesidad del Colegio Real de Médicos de Dublín alertó que hasta 40,000 personas han muerto en los últimos diez años por enfermedades relacionadas con el exceso de peso.

Además de los clásicos refrescos gaseosos, el impuesto también afectará a algunas aguas aromatizadas o carbonatadas, bebidas energéticas y deportivas, y a jugos elaborados a partir de concentrados.

En el caso contrario, están exentos los jugos de frutas puros y las bebidas lácteas, siempre y cuando no contengan azúcar añadido, así como las versiones “cero” o “bajas en calorías” de refrescos, que suelen contener otros tipos de edulcorantes.

El Grupo de Política Sanitaria sobre Obesidad del Colegio Real de Médicos de Dublín destacó que el gobierno irlandés ha dado con esta medida un primer “paso firme y concreto” en la lucha contra la “epidemia de obesidad” que afecta a ese país.

Fuente: EFE (vía RPP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
1 + 4 =