Alfa

Investigadores de la UAQ ganan apoyo a proyecto de nutrición por Kellogg’s

Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), fue ganador del programa “Apoyo a Proyectos de Investigación en Nutrición (APIN)” que otorga el Instituto de Nutrición y Salud Kellogg’s (INSK).

El grupo está integrado por Teresa de Jesús García Gasca -directora de esa unidad académica-, María del Carmen Mejía Vázquez, Araceli Anaya Loyola, Dalia Luna Moreno, Moisés Pérez Mendoza y Ulises Moreno Celis.

Su proyecto, “Ritmos circadianos y su relación con enfermedades metabólicas en adultos jóvenes”, fue merecedor del APIN en su octava edición, en la cual se registraron -por parte de universidades, centros de investigaciones e instituciones públicas y privadas- más de 170 investigaciones en el área de nutrición y salud.

En la ceremonia de premiación, celebrada en el Centro Cultural “Roberto Cantoral” (Ciudad de México), explicaron que su proyecto surge de la necesidad de poder explorar diferentes situaciones metabólicas que tienen que ver con la aparición de trastornos o alteraciones, en el caso específico de la investigación, con triglicéridos altos, colesterol HDL bajo y resistencia a la insulina.

“Los seres humanos están controlados por dos ciclos, el sueño-vigilia y el de alimento-ayuno, estos ciclos están regidos por relojes biológicos que se encienden en determinados momentos para regular nuestro metabolismo. Estamos analizando los ritmos circadianos, porque creemos que pueden estar vinculados con alteraciones metabólicas”, explicaron.

El premio consiste de un apoyo de más de 500 mil pesos para el desarrollo del proyecto, el cual iniciará su fase de campo en octubre próximo y contempla una duración de 2 años.

El trabajo se va a hacer en tres etapas, la primera de ellas consiste en un diagnóstico a mil 500 jóvenes de la UAQ y determinar quiénes presentan un cronotipo alondra y búho. Los alondra son personas que duermen temprano y se levantan temprano y los búho son los que se duermen tarde y se despiertan tarde; entre estos extremos hay cinco clasificaciones más. Una vez ubicados alondras y búhos se detectarán las alteraciones metabólicas mencionadas.

En la segunda fase, se seleccionará una muestra de alondras y búhos, alterados y no alterados, y se le realizará un estudio completo de sus ciclos circadianos de 24 horas, tomando muestras de sangre a cada cierto tiempo para determinar los patrones de marcadores relacionados con sus ciclos. En la tercera etapa se hará otra sub-muestra que permita analizar los genes reloj que se están alterando.

Al finalizar, el objetivo es identificar un esquema general de cómo está influyendo el ritmo circadiano en el metabolismo y cómo esto podría ser manejado a favor de la salud del individuo. El conocimiento en esta área metabólica permitirá dar pauta para definir nuevos parámetros que puedan ser determinados en el individuo y, con ello, anticipar alteraciones metabólicas, y por lo tanto tener una mayor prevención y protección para la salud.

De más de 170 proyectos, sólo se apoyaron a tres; junto con la máxima casa de estudios en ese estado, también se reconocieron al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados de Irapuato y de la Universidad de Guanajuato, así como a la Universidad de Guadalajara.

En la ceremonia de premiación APIN, se contó con la presencia de Guillermo Ruiz Palacios y Santos, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, y el Ing. Alberto Raich, presidente de Kellogg´s México, entre otras autoridades.

Fuente: UAQ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *