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Investigación y desarrollo de alimentos para los mayores de 55 años

El Centro Tecnológico Alimentario (CTIC – CITA, España) ha llevado a cabo el proyecto ‘Biotecnología de los ingredientes’, cuyo objetivo fue la investigación de ingredientes naturales dirigidos a la creación de nuevos alimentos con alto valor nutricional y con texturas adaptadas al público senior (mayores de 55 años).

El reto de esta iniciativa era el desarrollo de alimentos dirigidos a un público con unas condiciones de ingesta y masticación muy concretas, y con necesidades nutricionales muy precisas. Estos nuevos alimentos se han desarrollado mediante la utilización de los llamados ‘agentes de textura’, componentes que aportan un gran potencial y ventajas al campo de la alimentación, entre las que destacan las texturas más apetecibles y la reducción de otros componentes como las grasas. Estos agentes de textura se obtienen a partir de compuestos de origen natural y cubren de forma óptima la demanda del consumidor senior, entre otros nichos.

La tendencia global del mercado de la alimentación se dirige hacia la producción de alimentos elaborados poco procesados, con ingredientes naturales y sin números E (códigos asignados a los aditivos alimentarios que se encuentran normalmente especificados en las etiquetas de los productos alimenticios, sobre todo en la Unión Europea), cuyas propiedades están relacionadas con el cuidado de la salud.

Inicialmente, el proyecto se ha aplicado en la investigación de agentes de textura y sus mezclas más apropiadas para usarlos en la creación de alimentos novedosos. Uno es un preparado de fruta elaborado con un 60 por ciento de fruta como único ingrediente, con un novedoso formato de presentación, con ingredientes naturales y con un excelente perfil nutricional, bajo en contenido graso y en hidratos de carbono, idóneo para personas senior e incluso para la inclusión de frutas en la dieta de niños y adolescentes. Y el otro es un producto de bollería sin gluten, sin aditivos, con un contenido graso reducido y con textura mejorada.

El desafío actual de la industria alimentaria es la elaboración de alimentos poco procesados, atractivos, de sabor y textura agradable y de alta calidad.

Las empresas, especialmente las PyMEs, presentan dificultades a la hora de implantar procesos de innovación y afrontar las tendencias de consumo, por lo que este proyecto se articula como una herramienta para el impulso de la actividad innovadora empresarial.

El consumidor actual demanda continuamente innovación en el sector alimentario, lo que está provocando una evolución en los alimentos y una aceleración de los avances científicos y tecnológicos.

El Centro Tecnológico Alimentario ha iniciado la transferencia del conocimiento generado en agentes de textura y los nuevos alimentos a empresas con el fin de asesorarlas para su desarrollo a nivel industrial. De este modo, se les ofrece una oportunidad para innovar empresarialmente y de diferenciarse en el mercado. Para ello, Ctic – Cita dispone y apuesta por una tecnología propia en el desarrollo de nuevas matrices que dan lugar a productos antes no existentes y permite a las empresas superar las barreras tecnológicas que de otro modo sería difícil. Por todo esto, las colaboraciones del Centro con las empresas se hacen sumamente interesantes y permiten a las segundas ser más competitivas.

Además, la plataforma ‘Mundo sabor’, de la que dispone Ctic – Cita, permite estudiar el comportamiento del consumidor y analizar sus preferencias de consumo, por lo que es un instrumento de gran valor para las empresas a la hora de detectar tendencias y necesidades de consumo, así como evaluar y lanzar nuevos productos al mercado.

Con iniciativas como esta, Ctic – Cita fomenta la mejora competitiva del sector y los proyectos cooperativos para las PyMEs. Y de esta forma, las empresas puedan afrontar el reto de la innovación con facilidad y garantía de resultados. Este proyecto, que tiene como objetivo promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad, ha sido financiado por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) en la convocatoria de proyectos de I+D del 2013; es el resultado de un proceso de investigación por parte de CTIC – CITA y de su impulso constante por promover la innovación empresarial.

Fuente: CTIC – CITA

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