II Competencia Regional de Chocolate Centro América 2018

La Ciudad de Guatemala fue sede por primera vez de “La Segunda Competencia Regional de Chocolate”, del 01 al 05 de diciembre 2018.

Lutheran World Relief (LWR) en alianza con los Internacional Chocolate Awards (ICA) trabajan en diferentes bloques territoriales promoviendo concursos que atraigan consumidores, compradores en este segmento Premium de la industrial de la mano de AMACACAO, Asociación Mesoamericana de Cacao y Chocolates Finos.

Este evento lleva 7 años y actualmente se organizan 13 competencias regionales más la gran final, donde se anuncian los mejores exponentes del chocolate a nivel mundial.

Utilizan protocolos ya validados por un Comité de Expertos Internacionales, que garantizan durante le ejecución del concurso, independencia, transparencia y rapidez en las evaluaciones.

Generar competencias, impulsar el valor agregado del cacao, diversificar el uso de subproductos en productos finales de alta calidad, promover negocios sostenibles e incrementar el consumo en el mercado regional; son los principales objetivos de la competencia regional de chocolate.

El chocolate es un producto derivado del grano del cacao, más de 4,300 toneladas métricas al año (Statista) se cultivan principalmente en las regiones tropicales del África occidental y América Latina. Ghana y Costa de Marfil, dos países del África occidental, suministran más del 70% del cacao que se comercializa en el mundo.

El cacao producido por estos dos países se vende a una cantidad diversa de compañías chocolateras; entre ellas, algunas de las compañías más grandes del mundo, industria que factura más de 1 millardo de dólares al año.

En la industria de cacao, la podemos diferenciar dos tipos de categorías:

– Cacao convencional o cacao a granel.

– Cacao fino de aroma, el cual representa un poco más del 5% de la producción mundial, altamente especializado, reciben los precios más altos del mercado, debido a su calidad intrínseca pero también a los aspectos de comercialización (comercio justo, procedencia, protocolos de siembra, producción y transparencia) son la base del chocolate gourmet.

El cacao fino de aroma, puede llegar a valer tres veces el valor normal del cacao convencional, y es conocido como una industria emergente tipo “boutique”.

Los grandes Chocolatiers del mundo, realizan viajes exploratorios a diversos países en América para poder encontrar estas verdaderas joyas que se transforman en obras de arte culinarias, apreciadas en el mercado de Europa y Asia.

El cultivo en Guatemala cobró importancia en los últimos años debido a la gran demanda a nivel internacional; en la región maya-Q’eqchi’.

El cacao es la principal alternativa para la generación de ingresos de familia, con grandes oportunidades de mejorar la productividad en el cultivo y calidad del producto.

Razón por la cual Fundasistemas inicio su apoyo hace más de 10 años, fortaleciendo la productividad, consistencia en la calidad del cacao seco fermentado y su gestión empresarial.

La región Centroamericana está iniciando a ser reconocido por cacao fino y de aroma, lo cual garantiza su aceptación de los diversos actores de la industria.

Generar competencias, impulsar el valor agregado, el uso de subproductos de cacao en productos finales de alta calidad, promover negocios sostenibles e incrementar el consumo en el mercado regional, son los objetivos específicos de este concurso.

Fuente: República

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
15 − 10 =