Alfa

Fira de Barcelona rompe récord en ingresos durante 2016

Fira de Barcelona cerró 2016 con un ejercicio récord en el que ingresó 165 millones de euros, un 16.4% más en relación a lo presupuestado y un 9.7% más respecto a 2015, mientras que si se compara con 2014 -año ferialmente comparable- el incremento es de un 8.2%, y el Ebitda también fue récord con 20 millones de euros, un 50.4% más que el año pasado y un 0.7% superior a 2014.

En rueda de prensa con motivo del consejo general de la institución, el presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, atribuyó estos resultados a la recuperación económica, pero también a la internacionalización del organismo: “Estamos jugando en la Champions”, dijo.

El director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, que justo acaba de cumplir un año en su cargo, destacó que estas cifras se deben al buen comportamiento de los salones propios, a los certámenes internacionales captados por Fira y organizados por otros operadores, y también a la actividad en el exterior con eventos celebrados en otros países.

Durante este ejercicio se han celebrado salones tan importantes como el Mobile World Congress (MWC), que aporta el 40% de la facturación de Fira, y Alimentaria, salón bianual que contribuye con el 12% de los ingresos, además de otros como el Salón Náutico, Caravaning, Barcelona Bridal Fashion Week, Liber, In(3D)ustry, IoTS y Smart City Expo World Congress, la primera edición del Barcelonan Games World y el regreso del salón Motoh!, entre otros.

En total, Fira de Barcelona acogió en 2016 en sus recintos españoles de Montjuïc y Gran Via un total de 65 salones y congresos, además de 50 eventos corporativos, comerciales y deportivos, con lo que en total se celebraron 120 actos, y en el marco de los salones han tenido lugar un millar de actividades.

El 2016 también se caracterizó por la coorganización de nueve salones en otros países, como Alimentaria en México, Smart City Expo en Kyoto, Puebla (México), Estambul (Turquía) y Casablanca (Marruecos), las ferias del Automóvil y Joyería en Doha (Qatar), y HostelCuba y la Feria Alimentos Cuba, en el caribe.

Más de 160 millones en 2017

Para este 2017, Fira de Barcelona prevé que sus ingresos superen los 160 millones de euros con la celebración de 60 salones y congresos, como el MWC, Barcelona Games World, Smart City Expo, Barcelona Building Construmat, Automobile, IoT Solutions, Iny (3d)dustry con Expoquimia, Equiplast y Eurosurfas, que coincidirán con el Congreso Mundial de Ingeniería Química y con la primera edición del World Chemical Summit: “Encaramos 2017 con ambición”, dijo Serrallonga.

Como novedad, Fira lanzará Healthio, que recoge la experiencia de MIHealth y cuya oferta en salud se complementará con otros eventos que también se celebrarán en 2017, como el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología.

También estarán presentes el próximo año salones referentes como la Barcelona Bridal Fashion Week, Piscina Barcelona, IBTM World, Graphispag, Motoh!, Manga y Sónar, y en la actividad exterior Fira coorganizará el Smart City Expo de Buenos Aires (Argentina), Casablanca y Puebla, el Salón del Automóvil de Qatar y lanzará en Cuba certámenes relacionados con la industria gráfica y de los envases, así como las energías renovables y la seguridad, que se suman a HostelCuba.

La “mayor plataforma económica” de Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, calificó a Fira de Barcelona como “la mayor plataforma económica de la ciudad”, la cual ha apostado por la reindustrialización que impulsa con sus salones y ha pedido que en toda la actividad relacionada con la institución, especialmente en los puestos de mayor visiblidad, la mujer esté más presente.

El conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Jordi Baiget, destacó el crecimiento de Fira por ser de valor añadido y basado en el conocimiento y la internacionalización, mientras que el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, recalcó la capacidad de la institución para “adaptarse y transformarse al servicio de las empresas de Barcelona y Catalunya”.

Nuevo mandato

Bonet finalizará en julio de 2017 su tercer mandato, el máximo que marcan los estatutos, como presidente del consejo de administración de Fira de Barcelona.

Para su relevo, el presidente de la Cámara de Barcelona debe consensuar con la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona un nuevo candidato, que se ratificaría en julio de 2017 o en diciembre a más tardar, precisó Valls.

Fuente: Europa Press

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *