Fiesta de todos los chiles mostrará riqueza cultural del Chile Yahualica

Con el propósito de dar a conocer a México y al mundo toda la riqueza cultural, económica y social que se vive en torno al Chile Yahualica, una de las especies más reconocidas en el país, se realizará la Fiesta de Todos los Chiles Mexicanos.

 La tercera edición de la Fiesta de Todos los Chiles se llevará a cabo del 21 al 24 de este mes en el municipio de Yahualica de González Gallo, municipio líder que en marzo pasado logró la Denominación de Origen de este nutritivo alimento.

 En rueda de prensa, el presidente municipal electo de Yahualica de González Gallo, señaló que de acuerdo a estimaciones el consumo per cápita anual de chile alcanza los nueve kilos en México, ya sea solo o en sus diferentes preparaciones.

“A tres años esta feria se ha consolidado, pues se trata, sin duda, de una expresión auténtica de la vida de una comunidad, de nuestra comunidad, que ha encontrado la buena voluntad y el apoyo decidido de instituciones y personas para exponer este valor único que posee y multiplicarlo”, resaltó.

Comentó que esta tercera edición tiene un realce muy significativo, luego de que se logró en el pasado mes de marzo la Denominación de Origen del Chile Yahualica, así como la conformación del Consejo Regulador del Chile Yahualica y el trabajo para crear las reglas de operación que garantizan una producción de calidad.

Manifestó que todos estos elementos conforman ya un círculo virtuoso que habrá de detonar a esta región como un nuevo polo de desarrollo, pues el impacto no únicamente es para este municipio sino también para los habitantes de los 11 municipios que conforman la Denominación de Origen.

 Añadió que, además de Yahualica de González Gallo, conforman la DO Mexticacán, Teocaltiche, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Encarnación de Díaz, Villa Hidalgo, Cuquío e Ixtlahuacán del Rio, en Jalisco; en tanto que Nochistlán de Mejía y Apulco, en el estado de Zacatecas.

 “Hoy, el Chile Yahualica ha elevado su precio hasta en un 22 por ciento. Además, el interés por conocer el municipio también ha aumentado, por lo que ahora más extranjeros y connacionales nos visitan”, recalcó.

Por su parte, Irma Salamanca, coordinadora del Festival e integrante del Consejo Regulador del Chile Yahualica, mencionó que para esta tercera edición tienen preparado un calendario muy diverso y significativo que muestra en cuatro días la influencia que tiene el cultivo de chile de árbol en la vida de las comunidades de esta región.

Añadió que tendrán como invitados de honor a los estados de Michoacán y Zacatecas; además, estarán presenten Quintana Roo, Yucatán y Campeche, con una comitiva que compartirá su experiencia en el fortalecimiento de la cadena productiva del Chile Habanero, su Denominación de Origen y el Consejo Regulador ex profeso.

Agregó que la Fiesta de Todos los Chiles Mexicanos tendrá una exposición de productos regionales de los 11 municipios que conforman la Ruta del Chile; así como recorridos a los campos para conocer el proceso de elaboración desde la siembra, pizca, secado, limpieza y comercialización.

Los 11 municipios de la Ruta del Chile Yahualica siembran alrededor de mil 100 hectáreas, con un rendimiento entre 1.8 y dos toneladas por hectárea.

Fuente: 20 Minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Solve : *
28 × 24 =