Bebidas espirituosas mexicanas artesanales presentes en feria de Berlín

Tequilas, mezcales, sotol y pulque artesanales mexicanos se presentarán en la feria alemana de coctelería, Bar Convent Berlín, en la capital alemana. Esta feria es la principal en su tipo a nivel internacional.

Enriqueta Martínez Rojas trae a Alemania desde México esas bebidas elaboradas por pequeños productores que los destilan con gran calidad y gozan de la certificación necesaria para comercializarse en Alemania y en Europa. Ella tiene un Doctorado en Bioquímica y es pequeña empresaria.

“En especial el mezcal se está haciendo de su propio nombre en Alemania, los tequilas artesanales empiezan a diferenciarse de las marcas industriales”. La crecientemente buena recepción del mezcal por parte del mercado alemán es, en parte, gracias a estudios de la organización alemana el Bundesverband für Spirituosen und Importeure (Asociación Federal de Bebidas Espirituosas e Importadores).

Ahí se estudian las preferencias del público consumidor y las fluctuaciones, y ven muy buenas perspectivas para el mezcal en Alemania en dos o tres años más. Comparten esa apreciación los institutos alemanes de fermentación y destilación de espirituosas IFGB Berlín y VBL Berlín.

El tequila entró al mercado alemán hace dos décadas como una bebida barata y sin estirpe, y se lo podía encontrar en las grandes cadenas de supermercados de descuento. Incluso había uno que era japonés. De ahí que se le haya vinculado a las borracheras de juventud.

“Llevo 17 años en Alemania. La primera vez que probé un mezcal fue el japonés de tiendas de descuento. Si yo hubiera hecho una dilución de alcohol del 40 por ciento puro, me hubiera sabido mejor”, comentó.

Es hasta ahora cuando esas bebidas, en especial las artesanales, “que tienen mucho que ofrecer en diversidad, en calidad, en aromas”, están entrando en auge. La empresa de Enriqueta trabaja en especial esas bebidas espirituosas artesanales con una gran calidad comprobada y certificada por institutos alemanes.

En el Bar Convent se presentará el tequila La Herencia Mexicana, Mezcal María Lázara, el Sotol, y el pulque artesanal enlatado. Ese evento es la feria internacional más importante para la industria de bebidas de bar.

El Sotol no es como se cree comúnmente un destilado del agave, sino que procede de una palma del desierto mexicano en Chihuahua que se extiende hasta Arizona, y es una bebida que tiene tanta tradición como el mezcal en Oaxaca. Hay vestigios de que los indígenas de la región ya destilaban esa bebida. Curiosamente es una planta hermana del espárrago y del chicorée.

Martínez Rojas dijo que el Sotol es también desconocido en muchas partes de México; sin embargo, se destila con el mismo proceso del mezcal y del tequila artesanales pero proceden de diferentes plantas.

Enriqueta Martínez, catedrática de Tecnologías de Fermentaciones y Destilación en la Universidad alemana de Nuevo Brandenburgo de Ciencia Aplicada, se dedica a hacer degustaciones de tequila, mezcal y sotol artesanales de calidad, además de ser investigadora científica. La Universidad tiene asimismo un Instituto de Nutrición y Ciencia de los Alimentos y es la responsable del departamento de Control de Calidad y Microbiología. “Yo vine a Alemania para ser investigadora y quiero hacer algo por México”, dijo a Notimex en Berlín.

Trabaja en coordinación con el Instituto IFGB de Berlín (Instituto para el Estudio del Oficio de Fermentados y Biotecnología), que cuenta con un Departamento de Control de Calidad de Bebidas Espirituosas. Uno de los objetivos de ese Instituto alemán es aportar al mercado bebidas espirituosas artesanales de calidad.

Con esa base proporciona asesoría a los pequeños productores mexicanos de bebidas espirituosas artesanales para que puedan cumplir con todos los requisitos y comerciar su producto en el mercado europeo.

Asimismo está en contacto con Craft-Destille Berlín, que es un festival comercial que se lleva a cabo en Alemania para presentar bebidas espirituosas artesanales de calidad. Son bebidas que tienen que ser libres de saborizantes y colorantes artificiales.

La empresaria establece el contacto con el pequeño productor, lleva una muestra a Alemania para que la analicen químicamente en el Instituto, y si es de calidad y tiene potencial en este país trae el producto para presentarlo, comercializarlo y promocionarlo tanto en Alemania como en Europa.

Manifestó que la destilación industrial del mezcal y del tequila con maquinaria tiene un sabor muy diferente al artesanal, el cual conserva su aroma y sus matices.

De 220 variedades de agave que hay en el mundo, México tiene 187. En otras palabras, “tenemos 187 productos de los que no se está sacando provecho porque la denominación de origen limita el tequila a Jalisco y el mezcal a Oaxaca”.

Enriqueta se presentará de manera independiente en el Bar Convent del 8 al 10 de Octubre próximos. La superficie de esa feria comercial en Berlín es de 22 mil metros cuadrados. Habrá 370 expositores y 12 mil 200 visitantes especializados de todo el mundo.

Fuente: 20 Minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Solve : *
18 × 18 =