FDA posterga indefinidamente el lanzamiento de nuevo etiquetado

Tras un cabildeo firme de la industria de alimentos y bebidas envasados, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, Estados Unidos) anunció una postergación indefinida del lanzamiento de nuevas etiquetas con información nutricional de los productos que tenía la intención de ayudar a los estadounidenses a comer de forma saludable.

Se suponía que las etiquetas, que impulsó la ex primera dama Michelle Obama, especificarían en una línea especial los “azúcares añadidos” y resaltarían la cantidad de calorías con letras más grandes y destacadas. El lanzamiento se había programado para julio de 2018, más una prórroga de un año para los pequeños fabricantes.

La demora es la última revocación que hace Donald Trump a las reformas nutricionales del gobierno de Obama. El 27 de abril pasado, la FDA retrasó la norma que hubiera exigido que se mostraran las cantidades de calorías en los menús de los restaurantes. Una semana después, el Departamento de Agricultura (USDA) flexibilizó los requisitos mínimos de ingredientes integrales en los almuerzos escolares y aplazó las reducciones de sodio futuras.

Los grupos de consumidores criticaron la demora por considerarla un ataque contra la salud pública. Por su parte, las organizaciones más grandes de la industria alimentaria celebran lo que llamaron una victoria para la regulación del “sentido común”.

“La habilidad del gobierno de Trump para repetir sus errores es impresionante”, aseguró Jim O’Hara, director de Promoción de Salud del Center for Science in the Public Interest (Centro de Ciencia para el Interés Público). “Al igual que en el retraso del etiquetado de los menús, este gobierno les niega a los consumidores la información que necesitan para tomar decisiones importantes, y lleva el caos a la industria alimentaria”.

El debate sobre la fecha límite para la aparición de las etiquetas ha expuesto cismas interesantes en la industria. Varios grupos comerciales pidieron a la FDA que retrasara la implementación por tres años preocupados por el costo de las etiquetas, la falta de claridad en algunos requisitos y la ausencia de coordinación entre las normas de la FDA y el USDA. Por su parte, otros grupos mostraron su disposición a imprimir las etiquetas incluso antes de que sean obligatorias.

Entre los primeros que han insertado las etiquetas en sus productos están las galletas Wheat Thins de Nabisco/ Mondelēz; PepsiCo la ha puesto en sus chips Lay’s, Fritos y Cheetos; y Kind en sus barras de granola.

El fabricante de arroz Uncle Bens y de docenas de marcas de dulces, Mars Inc., ha presionado a la FDA para que se apegue al plazo original de julio de 2018, alegando que los consumidores necesitan más información sobre salud.

Brad Figel, vicepresidente de Asuntos Públicos de Mars para América del Norte, explicó que desde 2016 la compañía dedica recursos y empleados a elaborar las nuevas etiquetas. También otras grandes empresas comenzaron a diseñarlas e imprimirlas, anticipándose a la fecha de salida de 2018.

A los ejecutivos de Mars les preocupa que la existencia de dos etiquetas en el mercado confunda a los consumidores. “Apoyamos esto porque creemos que hay que dar a los consumidores más transparencia”, dijo Figel. “El hecho de que algunos productos tengan la información de la azúcar añadida y el porcentaje calórico diario, y otros no, es algo que acabará confundiendo a los consumidores”.

En los menús de la cadena California Pizza Kitchen, la información nutricional aparece al lado del precio, según una publicación en medios. En cambio, su competencia, Pizza Hut, sólo anuncia las calorías de los alimentos en un número selecto de tiendas.

En sus orientaciones más actualizadas, la FDA parece estar de acuerdo con los grupos de la industria alimentaria que argumentaron que era imposible la implementación para julio de 2018.

“Después de considerarlo cuidadosamente, la FDA determinó que un tiempo adicional proporcionaría a los fabricantes orientaciones necesarias de la FDA, y les ayudaría a completar e imprimir los paneles actualizados con los datos nutricionales”, se informó.

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Solve : *
22 − 18 =