Alfa

Expo Sustenta 2016: autonomía alimentaria veracruzana

Expo Sustenta 2016 “Creamos, compartimos, construimos”, fue un escaparate para dar a conocer y promocionar –entre otros aspectos de la sustentabilidad– productos, proyectos y prácticas que nacieron en la Universidad Veracruzana.

Tres de las más de 50 iniciativas participantes en esta segunda edición fueron Directo del Huerto Gourmet, Son de Vida y la huerta agroecológica de la Facultad de Biología, que como responsabilidad de vida se han propuesto en sus empresas o escuelas lograr un mundo mejor.

Directo del Huerto Gourmet es una pequeña empresa que produce y comercializa, principalmente, cremas de cacahuate naturales o endulzadas con chía y miel cruda de la región de Teocelo, coles, betabeles, zanahorias y nopales fermentados que funcionan como probióticos naturales para restaurar la flora intestinal y combatir problemas de gastritis, colitis y úlceras en el estómago; además de distribuir los llamados productos superfoods: frutos secos, nuez de macadamia, semillas, moringa, estevia, jengibre y cúrcuma.

Los vegetales que los emprendedores utilizan los obtienen de un pequeño huerto ubicado en Teocelo y la miel se la proporcionan productores de la misma población, pues a la par de promover el consumo de alimentos locales benéficos para la salud, así como libres de azúcar y de conservadores, fomentan la autonomía alimentaria mediante diversas campañas como enseñar a construir y cultivar huertos en casas o en espacios reducidos y reciclar frascos.

“Queremos que la gente deje de consumir en grandes almacenes, donde la gran mayoría de los productos que venden son procesados, tienen conservadores y mucha azúcar. También queremos aprovechar esta sinergia y este momento en que la gente está volteando hacia lo natural, hacia lo que no está procesado, para prevenir enfermedades o curarse de algunas que ya tienen”, comentó una de las creadoras del concepto: Miriam Suárez.

Por otro lado, como parte de un proyecto escolar hace 10 años nació Son de Vida en la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana. Sus mermeladas sin azúcar y endulzadas con estevia y jarabe de agave tenían como nicho de mercado a las personas diabéticas evitándoles así altos niveles de glucosa, a diez años de su creación éstas también las consume gente que al ocuparse del cuidado de su salud ya no compran productos procesados y con saborizantes artificiales y conservadores.

Las mermeladas están elaboradas con nopal, zarzamora, bugambilia con jamaica, ciruela con sábila, café y frutas veracruzanas (piña, mango y papaya). Están envasadas al vacío, por lo que una vez abiertas tienen una vida de 30 días en refrigeración, mientras que cerradas duran en anaquel hasta un año y medio.

La huerta agroecológica de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana es un recurso educativo que docentes y estudiantes emplean para demostrar y enseñar a cultivar hortalizas, además de indicarles a las personas interesadas cómo deben tratar las compostas y los semilleros.

“Trabajamos la composta de pila, la lombricomposta y la composta de descomposición lenta, que después van a pasar a ser el sustrato de las semillas que después pasaremos a las huertas para germinarlas. Cuando tengan el tamaño adecuado las pasamos a las camas de cultivo, donde tendremos la mayor producción de hortalizas, tubérculos, leguminosas y hasta frutas, porque incluso tenemos una fruta que conocemos aquí como lulo, una especie de tomate agridulce del área de Colombia. También nos donaron una semilla de arroz-frijol que es de Rusia y que aquí ya se dio”, comentó Alma Genoveva Barragán Solís, alumna de la Facultad de Biología.

Para atender al público todos los viernes, a partir del mediodía y hasta las cinco de la tarde, alumnos y maestros hacen demostraciones, conviven y proporcionan información acerca de los cuidados que debe haber en huertos caseros o jardines.

Expo Sustenta 2016 fue organizada por la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta) de la Universidad Veracruzana, en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, para fomentar mayores acciones y conciencia por el cuidado del medio ambiente.

Fuente: Noreste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *