Alfa

Enzima para que sensibles al gluten ingieran pequeñas cantidades sin síntomas

Investigadores han encontrado que tomar una tableta enzimática mientras se consumen alimentos que contienen gluten evita que una cantidad significativa del gluten entre en el intestino delgado, lo que podría permitir que los pacientes sensibles al gluten ingieran pequeñas cantidades del mismo sin experimentar síntomas, como hinchazón, diarrea y dolor abdominal.

Estos resultados sobre la enzima conocida como prolyl endoproteasa derivada de ‘Aspergillus niger’ (AN-PEP) se presentaron en la Semana de la Enfermedad Digestiva 2017 (DDW, por sus siglas en inglés), que se celebró en Chicago, Illinois (Estados Unidos).

“Esta sustancia permite que los pacientes sensibles al gluten se sientan más seguros, por ejemplo, cuando salen con sus amigos a un restaurante y no pueden estar seguros de si algo es cien por cien libre de gluten”, dice Julia König, autora principal del estudio e investigadora post-doctoral en la Escuela de Ciencias Médicas de la Universidad de Örebro, Suecia.

“Dado que incluso pequeñas cantidades de gluten pueden afectar a los pacientes sensibles al gluten, este suplemento puede desempeñar un papel importante en el tratamiento del gluten residual que es a menudo la causa de incómodos síntomas”, afirma.

Estudios anteriores habían demostrado que AN-PEP podría descomponer el gluten cuando se infunde intragástricamente en una comida líquida a través de un tubo de alimentación, pero este estudio se centra en una comida normal: 18 pacientes sensibles al gluten comieron platillos que incluían dos galletas de trigo desmenuzadas con gluten. También tomaron una dosis alta o una dosis baja de AN-PEP, o un placebo. Los investigadores midieron entonces los niveles de gluten en el estómago y el intestino delgado a lo largo de tres horas.

Descompone el gluten en el estómago y el duodeno

El estudio encontró que AN-PEP, tanto en dosis altas como bajas, descompuso el gluten tanto en el estómago como en la primera parte del intestino delgado o duodeno. En el estómago, los niveles de gluten en ambos grupos de dosis alta y baja fueron un 85 por ciento más bajos que en el grupo placebo. Una vez que el alimento alcanzó el duodeno, los niveles de gluten se redujeron en un 81 por ciento en el grupo de dosis alta y un 87 por ciento en el grupo de dosis baja, en comparación con el placebo.

“Los estudios demuestran que incluso cuando se sigue una dieta sin gluten, la ingesta involuntaria de gluten todavía puede ocurrir, dependiendo de lo estricto que se sea con una dieta libre de gluten, añade König. “Nuestros resultados sugieren que esta enzima puede potencialmente reducir los efectos secundarios que se producen cuando los individuos sensibles al gluten accidentalmente comen un poco de gluten. No estamos sugiriendo que AN-PEP dé a estos individuos la capacidad de comer pizza o pasta, fuentes de grandes cantidades de gluten, pero podría hacer que se sientan mejor si ingieren por error gluten”.

La doctora König precisó que su equipo no probó la enzima en pacientes con enfermedad celiaca comprobada, porque incluso pequeñas cantidades de gluten pueden causar daño a largo plazo en estos individuos. Debido a eso, esta experta no recomienda a los pacientes celiacos ver esta enzima como una manera de comenzar a comer cualquier gluten.

Fuente: Europa Press (vía Infosalus)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *