Alfa

Entrevista con José Cantú Chapa, presidente de la ANETIF

Con motivo de la próxima Cumbre de la Industria Alimentaria TIF 2017 –cuyos detalles expusimos en el NotiAlfa del pasado 30 de octubre: http://bit.ly/2gYWo0b-, a celebrarse los días 16 y 17 de noviembre próximos en Cancún (Quintana Roo), Alfa Editores Técnicos sostuvo una entrevista con José Inés Cantú Chapa, presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF), quien ofrece para nuestros lectores un panorama de la situación actual y a mediano plazo de la industria cárnica nacional formalmente establecida.

“Los mercados que conforman la industria cárnica han evolucionado significativamente, y hoy cuentan con una serie de productos certificados con el sello Tipo Inspección Federal (TIF), que van desde carnes de res, cerdo, pollo, cabrito, equino y aves, hasta embutidos, comidas preparadas, huevo procesado y, en el último año, se sumaron las primeras plantas de lácteos y miel”, comentó.

En nuestro país se producen 6.5 millones de toneladas de carne de todas las especies: ave, 47.7%; res, 29.1%; y cerdo, 21.3%.

En su perspectiva, “la producción de alimentos higiénicos y sanos en el país está garantizada por el Sistema TIF, que es un esquema de gestión de inocuidad certificado por el Gobierno Federal mediante la SAGARPA, implementado por las empresas productoras y procesadoras de cárnicos comprometidas con la salud pública, el cual cumple con altos estándares de calidad a nivel mundial”.

La industria cárnica TIF está conformada por un total de 453 establecimientos, responsables de la producción del 60 por ciento de toda la carne nacional; además de la exportación, el sello TIF es la vía de acceso de los productores cárnicos a las grandes cadenas de supermercados en México.

Tendencias cárnicas: conveniencia y formalidad

En materia de tendencias, Cantú Chapa señaló que “el consumo de cárnicos ha cambiado en las últimas décadas en dos aspectos, principalmente. En primera instancia, están demandado productos que sean más sencillos de cocinar, debido a los cambios de roles en las actividades que realizan los consumidores; de ahí el auge que existe en el sector de alimentos preparados listos para comer o ‘ready-to-eat’, ejemplo de ello tenemos diversos productos representativos de nuestra cocina tradicional, como carnitas, tacos dorados, barbacoa, tamales, chiles rellenos o chilorio, entre otros”, listos para ser consumidos con poco tratamiento tras ser abiertos.

Por otro lado, agrega, los consumidores de cárnicos están cada vez más al pendiente de lo que consumen y en consecuencia demandan seguridad y sanidad en los alimentos que adquieren, “por lo que existe una clara tendencia a incrementar el consumo de cárnicos certificados, lo cual se ha visto reflejado en el cambio en la producción de cárnicos TIF, que en los últimos 11 años pasó de 41% a 60%”.

La industria cárnica en la apertura de nuevos mercados internacionales

Respecto a las oportunidades que en los últimos años se han abierto a nivel internacional para los alimentos mexicanos –incluidos los cárnicos, cuyo seguimiento puntual realizamos en los distintos sitios web de Alfa Editores Técnicos-, el presidente de la ANETIF explicó que las exportaciones de productos cárnicos se han incrementado un 320% en los últimos 10 años, “estimado que al cierre de 2017 será de 1,760 millones de dólares, los cuales provienen de establecimientos TIF, ya que es el único reconocido por más de 57 países a nivel mundial” para adquirir carne mexicana.

“Lo anterior ha generado que la industria cárnica TIF evolucione favorablemente, implementando las tecnologías de avanzada a nivel mundial en nuestros establecimientos, mejorando la competitividad y rentabilidad de los mismos. De la misma forma, la industria TIF se ha preocupado por mejorar sus procesos impactando positivamente en el manejo inocuo de los alimentos, alineado a los estándares internacionales, lo que permite a los consumidores nacionales e internacionales llevar a sus mesas alimentos higiénicos y sanos”.

Tiempos de cambios

A futuro, el empresario visualiza, en el mediano plazo, cambios importantes en el sector cárnico, “como un crecimiento en la producción animal y por ende de proteína, lo que nos permitirá tener una mayor oferta de carne para consumo doméstico y para exportación”.

A ello agrega un incremento en la producción de cárnicos certificados bajo el sistema TIF, de la mano de una mayor demanda de productos certificados por parte de clientes nacionales e internacionales, y de una responsabilidad social de las empresas por ofrecer garantías de inocuidad a los consumidores.

“Finalmente, estimamos que el sistema TIF abarcará a todos los alimentos de origen animal en el largo plazo; ya en el último año se dieron las primeras certificaciones en leche en polvo y miel, y consideramos que paulatinamente se incluirán otros productos como leche fluida y sus derivados, pescados y mariscos, y huevo para plato”.

Atractivas conferencias en la Cumbre de la Industria Alimentaria 2017

Por último, José Inés Cantú Chapa hizo una cordial invitación a los lectores de NotiAlfa y de CARNILAC Industrial a participar en la Cumbre de la Industria Alimentaria 2017-Foro de negocios y Exposición Comercial, a celebrarse del 15 al 17 de noviembre en Cancún (Quintana Roo), donde se discutirán temas relevantes de la industria de la carne a nivel nacional e internacional, mediante conferencias a cargo de expertos provenientes de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Brasil y México.

Participarán 11 ponentes provenientes de instituciones como Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C (CIDE México), North American Meat Institute (NAMI), USA Poultry & Egg Export Council (USAPEEC), HEB México, Kansas State University, y la Asociación de Empresas Industrializadas Internacionales de España (AMEC), por mencionar algunas organizaciones involucradas, cuyos voceros hablarán sobre los recientes adelantos en la industria.

La Cumbre aguarda la vista de más de 300 asistentes, entre productores, procesadores, empresarios, académicos, investigadores e integrantes de la cadena de valor en la industria cárnica, para abordar temas como la inocuidad de alimentos, estrategias de promoción y tendencias de consumo a nivel mundial.

“Esperamos verlos allá”, concluye el presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF).

Fuente: Alfa Editores Técnicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *