Alfa

En vísperas de la Cumbre de la Industria Alimentaria TIF 2017, el sistema certifica a nuevos productos

El mercado de la nostalgia, una oportunidad para los alimentos mexicanos. Crece el sistema TIF con nuevas certificaciones en miel y lácteos.

Los mercados que conforman la industria cárnica han evolucionado significativamente y hoy cuentan con una serie de productos certificados con el sello Tipo Inspección Federal (TIF), que van desde carnes de res, cerdo, pollo, cabrito, equino y aves, hasta embutidos, comidas preparadas, huevo procesado y, en el último año, se sumaron las primeras plantas de lácteos y miel, señaló en conferencia de prensa José Inés Cantú Chapa, presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF), al dar a conocer detalles de la próxima Cumbre de la Industria Alimentaria TIF 2017, a celebrarse los días 16 y 17 de noviembre próximos en Cancún, Quintana Roo.

El directivo señaló que este año en la Cumbre de la Industria Alimentaria 2017, Foro de negocios y Exposición Comercial, se discutirán temas relevantes de la industria de la carne a nivel nacional e internacional, mediante conferencias a cargo de expertos provenientes de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Brasil y México. Entre estos tópicos, se abordarán casos de éxito de la industria cárnica mexicana.

Uno de los casos de éxito recurrentes en el sistema TIF son los de las empresas mexicanas que han buscado colocar los productos en los diferentes mercados a nivel mundial, ya que esta infraestructura es la única reconocida por los socios internacionales de México en materia de comercio agroalimentario. Esto ha redundado en que las exportaciones de productos cárnicos mexicanos, al cierre de 2017, serán de aproximadamente 1,760 millones de dólares, con un incremento anual promedio del 23.8 por ciento en la última década, detalló Cantú Chapa.

Dentro de estas exportaciones, existe un sector que ha venido creciendo de manera importante, se trata de los productos cárnicos procesados de la gastronomía mexicana tradicional, tales como tamales, cochinita pibil, mixiotes, carnitas, barbacoa, tacos dorados, empanadas, pozole, pollo con mole, chicharrón en salsa verde, cabrito y machitos, por citar algunos ejemplos; en los últimos 10 años, las exportaciones de estos alimentos han registrado incrementos promedio de 9.3 por ciento anual.

Estos productos van dirigidos principalmente a los mercados de la nostalgia tanto de los Estados Unidos como de otros países, incluidos Guatemala, Honduras, Canadá, Japón y El Salvador, a donde, al cierre de 2017, se estima que las exportaciones de estos productos se valúen en 33.6 millones de dólares.

Este y otros temas relevantes serán abordados en la Cumbre, en la cual participarán 11 conferencistas provenientes de instituciones como Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE México), North American Meat Institute (NAMI), USA Poultry & Egg Export Council (USAPEEC), HEB México, Kansas State University y la Asociación de Empresas Industrializadas Internacionales de España (AMEC), por mencionar algunas organizaciones presentes, cuyos voceros hablarán sobre los recientes adelantos en el sector.

En la Cumbre participarán más de 300 asistentes entre productores, procesadores, empresarios, académicos, investigadores e integrantes de la cadena de valor en la industria cárnica, y se discutirán temas como la inocuidad alimentaria, estrategias de promoción y tendencias de consumo a nivel mundial.

La producción de alimentos higiénicos y sanos en el país está garantizada por el Sistema TIF, el cual es un esquema de gestión de inocuidad certificado por el Gobierno Federal mediante la SAGARPA, implementado por las empresas productoras y procesadoras de cárnicos comprometidas con la salud pública, el cual cumple con altos estándares de calidad a nivel mundial y cuenta con el reconocimiento de más de 57 países como aval para la exportación. Cabe señalar que la industria cárnica TIF está conformada por un total de 453 establecimientos, responsables la producción del 60 por ciento de toda la carne comercializada a nivel nacional.

Fuente: Alfa Editores Técnicos (con información de ANETIF)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *