Efectos antitumorales y antioxidantes de fitoestrógenos de aceites

José Juan Gaforio, profesor de la Universidad de Jaén (UJA), ha destacado que la importancia de los fitoestrógenos presentes en los vegetales procede de su estructura química, ya que son “muy similares” a los estrógenos humanos. Gracias a esta particularidad, tienen propiedades como moduladores hormonales, lo que les atribuye un posible papel protector, entre otros males, frente al cáncer de mama, al mismo tiempo que efectos beneficiosos en los trastornos menopaúsicos.

“Tradicionalmente se han relacionado ciertos alimentos, como los elaborados con soya, con la presencia de estos compuestos, no obstante el aceite de oliva virgen y las aceitunas también tienen componentes con esas actividades biológicas”, explicó Gaforio.

Principalmente, el grupo de investigación de la UJA se centra en el estudio de sus efectos antitumorales y antioxidantes. Además, al pinoresinol y al acetoxipironesinol se les atribuye efectos antifúngicos, antiinflamatorios, hipoglucemantes y neuroprotectores.

Para José Juan Gaforio, “este tipo de hallazgos contribuyen a incrementar el aval científico para calificar al aceite de oliva virgen como alimento con múltiples beneficios saludables”.

El artículo ha sido publicado en la revista holandesa ‘Journal of Functional Foods’, medio oficial de la Sociedad Internacional de Nutracéuticos y Alimentos Funcionales y octava más influyente del mundo en la categoría de Tecnología y Ciencia de los Alimentos.

El artículo forma parte de una tesis que está llevando a cabo la doctoranda Alicia López Biedma. Junto a ella, han redactado el artículo otros tres investigadores de la UJA: Cristina Sánchez Quesada, el catedrático Miguel Delgado Rodríguez y el profesor José Juan Gaforio.

El trabajo es el resultado de varios años de investigación del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva, en el marco de un proyecto de investigación de excelencia financiado por la Junta de Andalucía, España.

Fuente: Europa Press (vía 20 Minutos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Solve : *
30 − 7 =