Diseñan alimento que controla los niveles de glucosa

El mexicano Dr. Ángel Esteban Torres Zapata desarrolló un alimento a base de plátano verde y la planta conocida como neem (nimbo de la India), el cual ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre a personas con diabetes.

El docente de la Maestría en Nutrición Clínica de la Universidad del Valle de México (UVM) detalló en un comunicado que el producto, que además contiene leche de soya y vainilla, es un polvo que puede utilizarse para hacer tortillas, sopas deshidratas y malteadas.

El investigador dijo que, tras seis años de investigación, encontró que el almidón que contiene el plátano verde y el árbol de neem tiene propiedades hipoglucemiantes, es decir, reduce los niveles bajos de glucosa en sangre.

Torres Zapata explicó que el almidón resistente es un nutrimento que, gracias a sus características, al ser ingerido tiene la capacidad de soportar procesos digestivos y al no ser hidrolizado por las enzimas digestivas, llega al intestino grueso casi intacto.

Por ello, cuando entra al cuerpo y se reúne con proteínas y lípidos, los atrapa evitando que los niveles de glucosa en sangre aumenten y, por ende, no secreta insulina.

El objetivo, argumentó, es que este producto se vea como un alimento, “no como un medicamento, porque de ser así la percepción es que es caro o para enfermos, la idea es que la población en general lo consuma”, dijo.

El experto explicó que, pese a ser un producto enfocado para personas diabéticas, en sujetos sanos ayudaría a prevenir el desarrollo de esta enfermedad.

Según el especialista, el producto contiene 17 % de proteína, 14 % de grasas polisaturadas, así como minerales, lo que lo convierte en un alimento heterogéneo y energético gracias a su composición nutrimental.

Explicó que se realizaron pruebas de consumo con sujetos sanos y con diabéticos, obteniéndose excelentes resultados sobre los niveles de glucosa en sangre y la producción de insulina, en ambos grupos, comprobando de este modo que sí hay un efecto positivo.

Derivado de estos resultados, será posible incluir el alimento funcional de plátano verde y neem en planes de alimentación controlados.

Sin embargo, advirtió que éste deberá prescribirse en regímenes especiales de alimentación vinculados al manejo de padecimientos como la diabetes mellitus y dislipidemias (trastornos metabólicos como glucosa, colesterol, triglicéridos y peso).

Fuente: EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
15 ⁄ 5 =