Alfa

Demuestran la eficacia de extractos de la uva en contra del cáncer de colon

Tenemos otra arma contra el cáncer de colon: el extracto de uva. Se ha demostrado que podría ser muy eficaz contra esta forma generalizada de cáncer, que afecta a más de 35 mil sujetos en Italia cada año. La investigación se ha llevado a cabo por el momento probando en ratones la sustancia extraída de las uvas, el resveratrol, ya conocido en el campo de los cosméticos.

Los experimentos han demostrado su eficacia en la disminución del riesgo de cáncer de colon en ratones porque puede suprimir las células madre del cáncer.

El estudio fue realizado por un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania (EUA), encabezados por el Prof. Jairam Vanamala. Se usaron 52 ratones con cáncer de colon como muestra, que se dividió en 3 grupos y se les administró un producto diferente a cada uno de ellos.

El primer grupo fue un compuesto de resveratrol, la sustancia polifenólica de las uvas, pero también cacahuetes y bayas, además de un extracto de semilla de uva; a la segunda muestra se le administró sulindac , un antiinflamatorio utilizado para la prevención de tumores humanos, y al tercer grupo no se le administraron sustancias.

Los ratones pertenecientes al primer grupo tuvieron una disminución en la incidencia de tumores dl 50%. El grupo Sulindac también arrojó una disminución en el mismo porcentaje, pero con todos los problemas de toxicidad de un fármaco muy “pesado” para el cuerpo.

Los experimentos paralelos realizados in vitro han demostrado que el efecto antitumoral beneficioso del extracto de semilla de uva y el resveratrol se concentra en el control de las células madre del cáncer, verdaderos culpables de la enfermedad.

La investigación se dio a conocer en las principales revistas científicas con la aclaración de que es precisamente el efecto combinado del resveratrol y del extracto de semilla de uva lo que proporciona la efectividad demostrada en las pruebas.

Resveratrol

Su poder antioxidante se conoce desde hace tiempo, de hecho se usa en cosméticos para prevenir daños del envejecimiento de la piel y del foto-envejecimiento. Es una sustancia producida por diferentes especies de plantas, que es capaz de proteger al cuerpo de enfermedades causadas por el envejecimiento y la degeneración de los tejidos, así como de enfermedades cardiovasculares y tumores.

En algunos organismos, como el gusano C. Elegans o la mosca de la fruta, Drosophila melanogaster, incluso puede aumentar la duración de la vida. Desafortunadamente, es una sustancia cuya extracción es particularmente costosa y la dosis requerida para un organismo más grande tendría considerables obstáculos comerciales: los 3 a 6 gramos requeridos diariamente imposibilitarían la compra del producto.

Fuente: Blasting News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *