Demuestran efecto saludable de la fibra de avellana para la reducción del colesterol

La empresa Unió Cooperativa Alimentària ha patentado, con el nombre de Fiberox, una fibra antioxidante procedente de la avellana después de que el centro tecnológico Eurecat ha podido demostrar su efecto saludable.

Eurecat, proveedor de tecnología industrial en Cataluña (España) que también es miembro de Tecnio (red que aglutina a centros tecnológicos de investigación de las universidades catalanas), ha informado de esta nueva patente.

Según este centro, han podido demostrar “en modelos en vivo el efecto saludable de un extracto de piel de avellana para la reducción de colesterol y su posible aplicación para la prevención del cáncer de colon”.

El trabajo ha sido realizado por el equipo de la Unidad Tecnológica de Nutrición y Salud de Eurecat, que ha “validado la valorización de subproductos alimentarios como la piel de almendra y avellana, una fuente de antioxidantes bioactivos y rica en fibra que actualmente se elimina en el proceso industrial de repelado”, según el director científico de Eurecat, Lluís Arola.

El director de la Unidad Tecnológica de Nutrición y Salud de Eurecat, Josep Maria del Bas, ha asegurado por su parte que, en el ámbito de la industria alimentaria, la valorización de subproductos es un campo estratégico de investigación muy activo ya que permite dar valor añadido a productos que, de otra manera, serían descartados. La valorización de subrpoductos, añade Del Bas, “aumenta la sostenibilidad de los procesos industriales reduciendo la generación de residuos”.

La Unió Cooperativa Alimentària ha recibido recientemente el Premio a la Innovación que otorgan las Cooperativas Agroalimentarias de España por sus proyectos de R+D+i que, en conjunto, han permitido desarrollar cuatro patentes en los últimos años y dar valor a subproductos como la piel de la avellana.

Esta entidad española aglutina a unas 180 cooperativas y 22,000 socios productores, y está presente en Tarragona, Lleida, Castellón, Valencia, Alicnate, Teruel y Menorca, con sede central en Reus y tres centros de producción que suman 32,300 metros cuadrados. Eurecat, por su parte, cuenta con la experiencia de más de 600 profesionales que generan un volumen de ingresos de 43 millones de euros anuales y da servicio a más de 1,000 empresas.

Fuente: EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Solve : *
8 × 28 =