Alfa

Danfoss, revolucionando la garantía de calidad y frescura de los alimentos

“Aportar rentabilidad a sus proyectos y seguridad a su operaciones”, ese es el compromiso de la compañía danesa Danfoss con sus clientes del sector de alimentos y bebidas que ocupan alguna de las tecnologías de las cuatro áreas de negocio de la empresa: energía, infraestructura, clima y refrigeración; esta última, necesaria en la industria alimentaria para garantizar la inocuidad, calidad y vida de anaquel de los productos.

Encabezadas por una propuesta de migrar del amoniaco al dióxido de carbono (CO2) como insumo para la refrigeración industrial, debido a que es más amigable con el medio ambiente a diferencia de otros compuestos, la amplia variedad de soluciones de Danfoss se estarán exhibiendo en la próxima Expo Carnes 2017 y Lácteos, a celebrarse del 01 al 03 de marzo en Cintermex, Monterrey (Nuevo León), donde esperan resolver problemas de los fabricantes de ambos sectores mediante sus distintas tecnologías desarrolladas durante más de 83 años.

En entrevista con Alfa Editores Técnicos, Miguel Ángel González, Director General de Danfoss México, detalló que en el caso del amoniaco como refrigerante, la instalación suele ser complicada debido a que requiere múltiples puntos de soldadura y, en promedio, cerca de 1,000 válvulas para controlar el flujo, y eso ocasiona la aparición de puntos de falla. Sin embargo, con el CO2 se consigue eficiencia energética, menos emisiones dañinas para el medio ambiente y la detección y corrección de puntos de falla.

“Nosotros vemos en la industria de alimentos y bebidas un potencial enorme. Según cifras de las autoridades y expertos, en el 2016 se logró crecer casi un 6% en este mercado, además de que se han estado implementando nuevas fábricas y somos los principales exportadores de distintos productos. Esto nos abre oportunidades de participar en distintos tipos de proyectos con el sector alimentario mexicano”, comentó.

Tanto en la industria de bebidas como en la de alimentos, Danfoss ya ha implementado varios sistemas de refrigeración a base de dióxido de carbono en nuestro país, y una de las más grandes ventajas de sus equipos es que pueden trabajar no solamente con CO2 sino también con amoniaco, a diferencia de otras firmas tecnológicas que instalan una infraestructura para un compuesto y una distinta para el otro, con sus respectivas válvulas.

A pregunta expresa sobre las ventajas de emplear CO2 en lugar de amoniaco en los sistemas de refrigeración de la industria alimentaria, el directivo señaló que el dióxido de carbono puede llegar a ofrecer un ahorro de hasta el 30% en un periodo de uno a tres años; explicado en otras palabras, estos nuevos sistemas son capaces de generar ahorros energéticos –y, por ello, retorno de la inversión- desde su puesta en marcha.

En cuanto a tiempos de implementación, los ahorros son del orden del 40% cuando se trata del tren de válvulas dentro de un sistema de refrigeración industrial.

“Además de ser muy fáciles de instalar, el mantenimiento que requieren las válvulas de Danfoss es mínimo. Al terminar un proyecto, ofrecemos al cliente un conjunto de refacciones básicas para mantener al sistema operando –que son consumibles realmente-, y mantenemos un inventario de seguridad en el caso de que se requiera expandir el proyecto o algún cambio en particular. Estamos preparados para actuar en el momento que se necesite”.

Por último, Miguel Ángel González subrayó las posibilidades de negocio y expansión que tiene Danfoss en México, al tomar en cuenta que durante el 2016 la compañía avanzó a doble dígito. “Crecimos el doble, mediante proyectos muy interesantes que desarrollamos con varias compañías. El objetivo que tenemos actualmente es que si el año pasado fue muy bueno, el que está en curso debe ser mejor, ese es el premio al esfuerzo. En realidad, las oportunidades que tenemos en México son enormes, a pesar de la adversidad”.

Con una planta laboral global de por lo menos 23,400 personas y presencia en más de 100 países, Danfoss tiene más de 20 años de haber ingresado al mercado nacional con la compra de una fábrica de compresores en Apodaca (Nuevo León). A cuatro meses exactamente de haber inaugurado sus oficinas corporativas en la Ciudad de México (el pasado 5 de octubre), el 2017 promete ser un buen año para la empresa.

Fuente: Alfa Editores Técnicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *