Chapulines: aliados contra la obesidad infantil

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México anunciaron hoy la creación de un alimento rico en proteínas y fibra de carne de tilapia (pez) y chapulín (insecto) a fin de evitar problemas de desnutrición y obesidad infantil.

Se trata de “Tibolín”, una colación que contiene ácido docosahexanoico (DHA), el cual forma parte de los ácidos grasos omega 3; además, por su textura favorece el proceso de digestión.

Los insectos han formado parte de la dieta de los mexicanos desde tiempos inmemorables y hay una buena razón para ello: su consumo es saludable, económico y tiene un bajo impacto para el medio ambiente.

El producto, elaborado por Alan Alfie Castillo, Ariadna Cuéllar Grajales, Monserrat Neri Jiménez y Ambar Ortega Rubio, podría incluirse en el almuerzo escolar y de esa forma sustituir el consumo de productos que no aportan beneficios nutricionales.

México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y de adultos con un 70 por ciento de su población en esa condición. La ingesta de alimentos procesados y los hábitos sedentarios, son parte de la causa, generando un problema de salud pública.

Los chapulines son insectos que, aunque se consideran plaga, poseen alto contenido proteico, son ricos en calcio, magnesio y vitaminas A, B y C.

En entrevista con periodistas, los investigadores explicaron que la colación es una alternativa viable para mejorar la alimentación infantil y es apta para personas de cualquier edad.

Un punto más a favor de Tibolín es que no contiene conservadores, porque emplea un proceso de horneado que conserva el alimento en buen estado hasta por tres semanas.

El consumo de este producto podría evitar que los chapulines sigan siendo plaga de cultivos como el maíz.

Los chapulines son parte de la gastronomía gourmet mexicana e incluso ha traspasado fronteras, pero la actual propuesta de los investigadores es que su consumo se masifique en pro de la alimentación.

Fuente: Spanish People Daily

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Solve : *
25 − 6 =