Alfa

Certificación de origen, nuevo avance industrial y comercial para el chile habanero de la Península de Yucatán

Después de un trabajo coordinado entre autoridades e iniciativa privada, el chile habanero producido en Yucatán, Campeche y Quintana Roo garantizará su producción e industrialización al obtener la Certificación de origen, que le entregará la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), con lo cual esta especie vegetal será promovida en 70 países e incrementará los volúmenes de exportación desde la Península de Yucatán.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, destacó que el pasado martes 19 de junio la EMA entregó a Yucatán, Campeche y Quintana Roo la Certificación de origen del chile habanero, lo que permitirá que el producto sea impulsado en el mercado internacional.

Con esta acreditación, los productores yucatecos y regionales tendrán mayor empuje para la comercialización de sus productos, tomando en cuenta que del total de la producción del picante el 80% se comercializa como fruto fresco y el 20% restante se dirige a la elaboración de salsas, pastas y deshidratados.

López Campos resaltó que con la acreditación del producto para la Península de Yucatán la competencia se limitará a esta zona específica del país, pues sólo podrá tener el nombre de chile habanero el cultivado en la región y con todos los procesos de agroindustria, o si se emplea como materia prima tendrá que ser procesado en la entidad.

“Se pretende crear una ruta de la producción del chile habanero aprovechando también la rica gastronomía de Yucatán, por ello se visitará los lugares en que se cultiva y sus respectivas degustaciones”, aseveró.

López Campos destacó que el certificado de la EMA también pretende aumentar la atracción de inversión en la península en ese rubro y fortalecer la marca del chile habanero en el mercado mundial, situación que beneficiará a los productores y empresarios locales de ese sector al delimitarse la competencia.

El presidente de Concanaco indicó que al igual que el chile habanero de la Península de Yucatán, cinco productos nacionales recibirán su Certificación de origen en breve: el mango Ataulfo del Soconusco de Chiapas; la vainilla de Papantla, Veracruz; la Charanda de Michoacán; así como la Bacanora, cerveza de Sonora, y el Sotol proveniente de los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango, los cuales contarán con el certificado de Denominación de Origen.

Fuente: El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *