Brócoli en polvo, un nuevo enriquecedor de alimentos y bebidas

Investigadores australianos han presentado un nuevo producto concebido para enriquecer la dieta y la salud de los consumidores, se trata del brócoli en polvo, un ingrediente que mantiene todas sus propiedades nutricionales y con el que se podrán enriquecer todo tipo de alimentos y bebidas. Lo cierto es que no se trata de un nuevo producto, ya que otras empresas han desarrollado el polvo de brócoli, sin embargo, la investigación australiana se ha centrado en el uso del brócoli que no cumple los estándares de mercado y ha reducido los costes de producción.

La corporación australiana de investigación y desarrollo Hort Innovation, en colaboración con la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO), una agencia independiente del gobierno federal australiano, han presentado un nuevo producto que tiene el cometido de mejorar la dieta con nutrientes de calidad y ser una solución para incrementar la ingesta diaria de verduras, se trata del brócoli en polvo, un producto para enriquecer todo tipo de alimentos y bebidas que, aunque no es una novedad, se diferencia del resto por el tratamiento y los costes de producción.

El polvo de brócoli está elaborado con brócoli 100%, producido mediante una combinación de procesos que permiten conservar el color, el sabor y los nutrientes que contiene el brócoli fresco. Hay que destacar que este nuevo ingrediente se ha desarrollado como parte de un proyecto de investigación y desarrollo más amplio que tiene el objetivo de reducir el desperdicio de alimentos vegetales a través de la creación de productos alimenticios más saludables elaborados con los que no cumplen los estándares de mercado y se suelen descartar, lo que le otorga un valor añadido al nuevo producto.

Los investigadores explican que incluso se puede enriquecer el café con un par de cucharadas de brócoli en polvo (el equivalente a una ración en verde), aunque quizá esta opción no sea la que más convenza, y menos a los que son muy cafeteros, pero se puede añadir a todo tipo de comidas, siendo útil en la comida de los niños, ya que es un modo de que sin darse cuenta, que puedan recibir todos los beneficios que ofrece esta verdura. Recordemos que se trata de un alimento rico en vitaminas, es fuente de ácido fólico, minerales y fibra, tiene propiedades antioxidantes y diversos estudios le otorgan el papel de preventivo para distintas enfermedades, como la diabetes, el colesterol, la osteoporosis o el cáncer.

Lo cierto es que desde hace unos años ya se puede encontrar polvo de brócoli en algunos comercios especializados, aunque a precios prohibitivos. En el caso de la investigación australiana, parece que los costes de producción son más reducidos, el proceso al que se somete la verdura es algo diferente, manteniendo mejor las propiedades y características de la verdura. Merece la pena destacar la investigación del CSIC en colaboración con la Asociación +Brócoli de hace un par de años, para obtener polvo de brócoli mediante la deshidratación por secado de la verdura, sea con calor o por liofilización, como ejemplo, de los trabajos realizados para la producción de este ingredient.

Los expertos comentan que, dada la tendencia ascendente de los consumidores que buscan productos alimenticios más saludables, los productores australianos quieren satisfacer la demanda diversificando su oferta de productos y, a la vez, reducir el desperdicio alimentario. Claro que, a pesar de la creciente popularidad de los alimentos que promueven el bienestar y la salud, a día de hoy las dietas australianas siguen siendo deficientes, según investigaciones recientes se sigue sin consumir el mínimo diario recomendado de frutas y verduras, por lo que se considera que el brócoli en polvo podría contribuir a reducir esta deficiencia.

Recordemos que en el mercado podemos encontrar otras verduras que se enmarcan en la categoría de los denominados “superalimentos” y que se presentan en polvo, un ejemplo es la col kale en polvo, un ingrediente saludable y versátil, ideal para quienes quieren aumentar su consumo o para quienes quieren incorporar las propiedades nutricionales de este vegetal sin consumirlo de forma tradicional. Como ocurre con el polvo de brócoli, se puede añadir a todo tipo de recetas, incluso en los postres.

El polvo de brócoli es una opción para los agricultores y empresas que quieran producir ingredientes vegetales con un valor añadido, enmarcados en el mercado de los alimentos funcionales. Los investigadores comentan que este ingrediente ya se ha utilizado en la producción de aperitivos extruidos con alto contenido vegetal, de hecho, el año pasado, en la National Science Week, la semana de las ciencias que se celebra cada año y que tiene como objetivo involucrar a todo el mundo en la ingeniería, la tecnología y otras disciplinas científicas, se presentaron snacks y otros alimentos que contenían brócoli en polvo y fueron bien recibidos por el público en general.

Comentan que el siguiente paso es seguir investigando con el nuevo alimento y realizar más ensayos de desarrollo sensorial y nuevos productos alimenticios. Hort Innovation y CSIRO discuten las posibles aplicaciones comerciales del producto con empresas de la cadena alimentaria que desean agregar un valor añadido a sus alimentos. Algunos productores consideran que se trata de un proyecto interesante y que va en la dirección correcta en la nueva tendencia emergente de alimentos altamente funcionales, el polvo de brócoli contribuirá a aumentar la ingesta de verduras.

Fuente:Gastronomía y Cía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Solve : *
2 + 9 =