Biobotellas: botellas sostenibles para la industria de las bebidas

Compañías de renombre internacional se unieron para desarrollar botellas de plástico 100% biobasado, es decir totalmente a partir de material vegetal sostenible.

Danone y Nestlé Waters se asociaron el año pasado con la empresa estadounidense Origin Materials para crear botellas de plástico (PET) con fibras celulósicas (cartón usado, serrín, entre otros), iniciativa a la que se unió Pepsico.

El PET (tereftalato de polietileno), un material reciclable, es uno de los plásticos más extendidos, ampliamente utilizado en el envasado de alimentos y sobre todo en botellas. De los 20 millones de toneladas que se producen cada año en el mundo, menos del 1% no proviene de la petroquímica.

Esta alianza “es una prueba adicional de la importancia de la tecnología de ruptura” creada gracias a esta asociación bautizada NaturALL Bottle Alliance, declaró con satisfacción Massimo Casella, responsable de investigación y desarrollo en Nestlé Waters, según un comunicado.

Tras haber logrado producir muestras de PET 80% biobasado el año pasado, los socios esperan producir botellas 75% biobasadas antes de 2020 y aumentar rápidamente este porcentaje a por lo menos 95%.

Las compañías esperan producir 18,000 toneladas de PET a partir de 2020 en una planta construida especialmente en Canadá.

Coca-Cola fue pionera en lanzar PlantBottle, la primera botella elaborada con un 30% de materiales órganicos provenientes de plantas, lo que permite una huella de carbono 20% menor. Esta botella puede ser reciclada infinitamente.

Coca-Cola también cuenta con la Industria Mexicana de Reciclaje S.A. de C.V (IMER) y PetStar, ambas plantas de reciclaje, la última mencionada es la más grande del mundo en su tipo y está ubicada en Toluca, Estado de México.

Estas plantas “son capaces de procesar 85,000 toneladas de PET grado alimenticio, equivalente a reciclar más de 4,100 millones de botellas al año, lo que significaría llenar tres veces el Estadio Azteca”.

Fuente: Tec Review

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Solve : *
5 + 14 =