Organizan Foro para celebrar el día Mundial del huevo

El huevo es el alimento número uno de proteína animal, un alimento muy completo, comentó la nutrióloga María Teresa Rull Reveles, nutrióloga en el foro organizado para celebrar el Día Mundial del Huevo 2018.

Aunque esta celebración se realiza el segundo viernes de octubre de cada año, la Asociación de Avicultores de La Laguna organizó pláticas y una exposición gastronómica, con platillos en donde se usa el huevo, con estudiantes de carreras afines de la UVM, buscando desmitificar la idea de que el comerlo diariamente es dañino para la salud, dado que contiene un gramo de grasa saturada.

Durante el 4o foro que se realiza por parte de la asociación se informó que esta actividad genera más de 10 mil empleos directos y se producen en la región carne de pollo y huevo de plato.

En la presentación se habló de que es la proteína animal más accesible para la población y que las 20 granjas pesadas y 12 granjas ligeras cuentan con la tecnología más moderna.

Las cifras manejadas indican que en la región se  tienen más de 1.6 millones de aves, teniendo 4 plantas incubadoras, de las cuales 3 son de engorda y uno de pollo comercial.

 

POLLO DE ENGORDA DE GRANJA

Se mencionó que la industria avícola cuenta con 216 granjas de pollo de engorda, con una capacidad de 30 millones de aves en total, reportando 156 millones de aves anuales, lo cual representa a nivel nacional el 10 por ciento de la producción.

Se planteó se tienen 3 plantas modernas procesadoras y certificadas, así como dos centros de distribución especializados de pollo.

 

PRODUCCIÓN DE HUEVO

La Laguna cuenta con 43 granjas productoras de huevo, con 8 millones de aves, una producción de 11,500 cajas de huevo y de 4 millones de cajas anuales. Lo anterior representa el 5 por ciento de la producción nacional.

En huevo para plato las cifras manejadas son 3 modernas plantas para el acopio y empaque del producto, así como 3 centros de distribución del huevo de plato.

Aunado a ello se tienen 6 plantas de alimento balanceado, sin contar con los centros zoosanitarios por parte de la asociación de productores y la implementación de acciones de bioseguridad en granjas.

 

Urgen a subir la producción de alimentos

Para alimentar los 10,000 millones de personas que poblarán la Tierra en 2050 se deberá aumentar la producción de alimentos un 50 %, pero reducir las emisiones de carbono per cápita hasta el 25 por ciento para garantizar la sostenibilidad del planeta, advirtió hoy a Efe el experto René Castro.

El subdirector general del Departamento de Clima, Biodiversidad, Tierras y Aguas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) expuso ayer en entrevista telefónica que para lograr este equilibrio entre medioambiente y alimentación debe implementarse una agricultura inteligente.

Según el especialista en Economía Ambiental, este formato agroalimentario se basa en transformar la visión del trabajo tanto en fincas pequeñas como en los grandes ranchos.

Estos espacios pueden hacerse sustentables si se aplican técnicas que mejoren la eficiencia en el uso del agua y el uso de fertilizantes biodegradables.

La agricultura inteligente también plantea usar drones para monitoreo en estos lugares y establecer una siembra de precisión, que se traduzca en tierras más productivas y con una biodiversidad mejor conservada. “La tecnología para cumplir estos objetivos ya existe”, aseguró, agregando que los programas piloto de este tipo de fincas ya están probados.

Sin embargo, lamentó el hecho de que falten voces y recursos económicos para su proliferación en Latinoamérica.

Fuente: El Siglo de Torreón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Solve : *
10 + 30 =