Avanzan protocolos entre México y Bélgica para ampliar comercio de alimentos

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, sostuvo una reunión de trabajo con el vice-primer ministro de Comercio de Bélgica, Kris Peters, a efecto de analizar temas bilaterales agroalimentarios entre México y el país europeo, particularmente en los rubros de sanidad e inocuidad.

Lo anterior, con el objetivo de ampliar el intercambio comercial en el marco de la estrategia de diversificación de mercados de nuestro país, luego de que en el 2017 se lograron exportaciones récord en materia agroalimentaria por un monto de 32 mil 583 millones de dólares.

En el encuentro, realizado en la capital del país, se destacó el interés de las dos partes para impulsar el comercio de productos agropecuarios, a través de un mejor acceso al mercado europeo de plátano, berries y cárnicos (en especial de carne de res) con un trato de aranceles preferencial.

Asimismo, se informó de los avances en los protocolos fito y zoosanitarios de manzana, pera y carne de cerdo, con los estudios correspondientes de análisis de riesgo a cargo del el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y su contraparte en Bélgica.

Estos trabajos y acciones, se precisó en la reunión, cumplen el calendario establecido para la supervisión de plantas procesadoras de cárnicos, con la finalidad de abrir el mercado a la carne de cerdo y res, principalmente.

El funcionario local y el vice-primer ministro Kris Peters hicieron una revisión del estatus de la negociación México y la Unión Europea en sector agroalimentario, con la posición firme de nuestro país y Bélgica en incrementar el acceso recíproco a los mercados.

El titular de la SAGARPA afirmó que estas acciones se enmarcan en la diversificación de mercados, tanto para la exportación de productos agropecuarios y pesqueros como en la proveeduría de materias primas e insumos agrícolas, en un esquema que beneficie a productores y consumidores.

Precisó que la sanidad, inocuidad y calidad de los productos mexicanos son la base del prestigio que se ha ganado México a lo largo de los años, lo que le permite vender sus productos a más de 140 países.

Por su parte, Kris Peters señaló que “con gran sorpresa constaté el crecimiento y potencial de México en materia agroalimentaria y su apertura comercial de libre comercio y alta competitividad, lo que multiplica las posibilidades de inversión extranjera directa”.

Fuente: SAGARPA

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