Automatic and Robotic Intestinal System: sistema digestivo con bandera mexicana

Metálico por fuera, con capacidades digestivas por dentro. Es el simulador de tracto digestivo ex vivo ARIS, un dispositivo novedoso que simula las funciones de un sistema digestivo humano; es un complejo tecnológico desarrollado por el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), que próximamente mostrará sus bondades en el viejo continente.

Este dispositivo, Automatic and Robotic Intestinal System (ARIS), simula las funciones del sistema digestivo, en especial los procesos enfocados en el estómago, intestino delgado y colon ascendente, transverso y descendente; explica la doctora Marisela González Ávila, una de las desarrolladoras del proyecto.

“Se nos ocurrió hacer un sistema artificial que simulara todas las fases del proceso de digestión. En el estómago colocamos las condiciones necesarias como pH, enzimas, temperatura, y lo alimentamos como normalmente se alimentan las personas, con las cantidades de alimento por cada bocado”.

Este novedoso sistema cuenta con diferentes versiones de sus prototipos. El primero fue completamente manual, pero se desarrollaron dos versiones más: una semiautomatizada y otra automática; además, ya se trabaja en un prototipo portátil que fue el elegido para participar en la Feria Internacional de Tecnología de Hannover, en Alemania.

La doctora González Ávila explica que la creación de este dispositivo surgió ante la necesidad de instituciones y empresas por evaluar la manera en que ciertos alimentos y productos eran digeridos, un proceso que no puede realizarse en humanos ni tampoco en modelos animales porque no es posible recolectar muestras de estómago e intestino sin métodos invasivos.

Entre las ventajas, están que puede observarse paso por paso el proceso digestivo y los investigadores tienen la posibilidad de recolectar muestras en cada etapa.

Gracias a sus funciones, se espera que ARIS impresione en la Feria de Hannover, que se celebrará durante la última semana de abril. La doctora González Ávila señala que esta es la primera vez que se invita a un país de América Latina y el papel de México será mostrar tecnología aplicada desarrollada en nuestro país.

“Vamos a participar en un stand que se llama ‘Hecho en México’, donde los invitados tienen que mostrar tecnología aplicada. El Conacyt es el encargado de organizar todo este pabellón y solicitó a los Centros Públicos de Investigación (del que forma parte Ciatej) y universidades mandar una propuesta de su tecnología que pudieran presentar, y entre ellas se eligió a ARIS”.

El trabajo para la elaboración de este dispositivo inició en 2011 y, según la doctora, hay investigadores de varios países interesados en darle un uso con fines comerciales y de investigación, entre ellos de naciones como Colombia, Argentina, Perú, Chile o España.

La doctora Marisela González Ávila afirma que con ARIS también se logró captar la atención de Estados Unidos, que se interesó por observar la reacción del proceso digestivo en gravedad cero.

“Es muy impactante para las personas ver cómo alimentamos el estómago; inyectamos las enzimas y al ver la transformación física que ocurre, se preguntan si eso es lo que pasa en sus estómagos; al responderles afirmativamente, no necesitan decir más, sus caras expresan el resto”.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
21 × 18 =