Abierta la convocatoria del Premio Alimentos de España 2018

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación acaba de convocar una nueva edición del Premio ‘Alimentos de España’, tal y como se viene haciendo desde 1987 en reconocimiento a los profesionales o entidades que contribuyen a impulsar este sector tan importante en la economía española.

En esta ocasión se otorgará un  Premio Alimentos de España a la Industria Alimentaria, dirigido a galardonar la trayectoria y las acciones de las empresas que mejor integren aspectos relacionados con la producción, la transformación alimentaria, la innovación e inversión tecnológica, el uso de recursos locales, el desarrollo de estrategias de comercialización y promoción, y la atención a la sostenibilidad.

Podrán participar todas aquellas empresas alimentarias o agrupaciones de empresas alimentarias cuya sede principal esté situada dentro del territorio nacional.

También se otorgará un Accésit a la Iniciativa Emprendedora. Este reconocimiento tiene la finalidad de distinguir la labor de industrias alimentarias españolas de reciente creación que destacan por enfoques novedosos en la producción, trasformación y comercialización de sus productos y por la participación valorable y reconocible de jóvenes y mujeres.

Podrán concurrir empresas y agrupaciones de empresas alimentarias cuya sede principal esté situada dentro del territorio nacional, con una trayectoria inferior a 10 años.

Producción ecológica, internacionalización o comunicación

Por otro lado, se entregará el Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica enfocado a distinguir  las acciones que de una manera global mejor integren la conservación de la biodiversidad, el respeto al medio ambiente, la potenciación del desarrollo rural y los recursos locales y la innovación tecnológica, redundando en la obtención de productos de calidad conformes al método de producción ecológica, siguiendo la normativa europea.

Podrán participar explotaciones agrarias y empresas alimentarias, con sede principal dentro del territorio nacional y con el certificado valido en vigor que acredite el cumplimiento de la normativa sobre producción ecológica.

Además, el Premio Alimentos de España a la Internacionalización Alimentaria está orientado a galardonar el esfuerzo de empresas, organizaciones o asociaciones alimentarias para desarrollar y consolidar su posición en el mercado internacional.

Podrán participar las empresas alimentarias, organizaciones o asociaciones cuya sede principal esté situada dentro del territorio nacional y empresas e instituciones situadas fuera del territorio que hayan desarrollado actividades en favor de los productos alimentarios españoles.

Se otorgará también el Premio Alimentos de España Producción de la Pesca y de la Acuicultura. Su objetivo es contribuir a promocionar los productos de la pesca y de la acuicultura y mejorar su imagen y posición en el mercado. Se valorará la trayectoria empresarial, así como la relevancia socioeconómica o el carácter innovador del producto.

Podrán participar empresas cuyos productos pesqueros hayan sido capturados por embarcaciones que pertenezcan al Censo de la flota pesquera operativa española e instalaciones acuícolas y personas físicas o jurídicas que ejerzan su actividad comercializadora o transformadora de los productos pesqueros teniendo su sede principal dentro del territorio nacional.

El  Premio Alimentos de España de Comunicación está concebido para galardonar los trabajos de comunicación que estén relacionados con los alimentos de España en sus más variados aspectos: su naturaleza, producción, transformación y comercialización, respeto al medio ambiente en su obtención, sus propiedades y valor nutritivo así como los aspectos culturales y gastronómicos.

Podrán optar a este premio los trabajos que promuevan el conocimiento y la promoción de nuestros alimentos y hayan sido publicados, editados o emitidos por cualquier medio de comunicación.

Además, el Premio Alimentos de España a la Restauración galardona a los establecimientos de restauración que fomenten la utilización, presentación, innovación y buen uso de nuestros alimentos en la gastronomía.

Se tomará en consideración el empleo destacado del aceite de oliva virgen extra español y la presencia de una cualificada carta y bodega que favorezca el conocimiento de los vinos españoles de calidad con indicación geográfica.

Podrán participar establecimientos de restauración que potencien la gastronomía y promoción de los productos alimentarios españoles y pueden tener su sede tanto en territorio nacional como en el extranjero.

Finalmente, el Premio Extraordinario Alimentos de España se instaura para  reconocer el carácter extraordinario de una persona, empresa, entidad u organismo, cuando concurran circunstancias destacadas en su actividad y continuadas en el tiempo. Han de estar relacionadas con la producción, transformación, comercialización, difusión y promoción de nuestros alimentos.

Podrán participar empresas, entidades y personas físicas o jurídicas de naturaleza pública o privada por iniciativa propia.

Además, para esta modalidad, el presidente o los miembros del jurado podrán proponer de oficio, candidatos que deberán aceptar la candidatura y presentar cumplimentada la documentación que se indique en la convocatoria del premio.

Las solicitudes de participación en estos premios deben realizarse a través del registro electrónico del Ministerio de Agricultura, Pesca y  Alimentación. La fecha límite para la presentación de solicitudes finaliza el 29 de octubre de 2018. Los premios se entregarán en un acto convocado al efecto por el Ministerio.

Fuente: El Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Solve : *
13 × 16 =