“4 gramos de algas equivalen a un bistec”

Es un alimento prácticamente desconocido en la dieta alimenticia porque se perdió la costumbre de su consumo.

Los cultivos de algas ofrecen alternativas en beneficio del medio ambiente, así como una fuente alimenticia, señalaron investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

“Las algas ofrecen posibilidades para combatir problemas de contaminación ambiental y proporcionar biomasa en la obtención de bioproductos de gran importancia económica, ecológica, energética y nutricional”, dijo Mónica Cristina Rodríguez Palacio, maestra en Biología.

Además, expuso, “es un alimento prácticamente desconocido en la dieta alimenticia porque se perdió la costumbre de su consumo, pero en la UAM se cultiva para llevarla a comunidades donde hay escasez de recursos y pobreza alimentaria”.

Tras resaltar que la biodiversidad de esas plantas en el país es amplia, indicó que en el ámbito ambiental se propone establecer cultivos de microalgas que son de 10 a 50 veces más eficientes para fijar el bióxido de carbono y que las plantas se adaptan fácilmente a crecer en sistemas artificiales como fotobiorreactores.

Recordó que en colaboración con la Universidad Iberoamericana se trabaja en zonas de Puebla y en otro proyecto interno de la UAM en la zona de Oaxaca donde existe desnutrición, “pues cuatro gramos al día de este alimento equivale a un bistec de carne”.

Para su introducción en las comunidades con carencia alimentaria se implementó un programa de degustación, incluyendo la espirulina en el consumo de los alimentos cotidianos, para demostrar que no cambia el sabor de los patillos y sí resulta muy nutritivo, subrayó.

Agregó que “los cultivos de microalgas han permitido ampliar el conocimiento de los procesos fisiológicos de las mismas e interpretarlos con miras a distintos usos y aplicaciones, como es su potencial en la industria farmacéutica”.

La profesora de la UAM sostuvo que estas plantas representan un recurso importante con un alto potencial para un aprovechamiento sustentable.

Fuente: Notimex (vía Tribuna Noticias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
46 ⁄ 23 =